Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Consejo de la Formación Profesional se compromete a promover la FP dual Este jueves, en el marco de la sesión plenaria anual, se ha presentado la nueva calificación profesional “Gestión de los sistemas de eficiencia energética en el envolvente” que ha impulsado el Ayuntamiento de Rubí https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Consejo de la Formación Profesional se compromete a promover la FP dual

Este jueves, en el marco de la sesión plenaria anual, se ha presentado la nueva calificación profesional “Gestión de los sistemas de eficiencia energética en el envolvente” que ha impulsado el Ayuntamiento de Rubí

Un momento de la sesión a Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Un momento de la sesión a Rubí Forma (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El pleno del Consejo de la Formación Profesional de Rubí ha aprobado el plan de trabajo 2019-2021 por unanimidad de los 27 asistentes. El plenario es el órgano de máximo gobierno y representación del Consejo y está presidido por la alcaldesa Ana Maria Martínez Martínez. La sesión de este jueves ha servido para exponer el trabajo hecho durante este segundo año desde su reactivación en marzo de 2017 y aprobar la nueva hoja de ruta.

La tarea de la administración local es acompañar a la ciudadanía en sus necesidades de formación a lo largo de la vida. Insistimos en la formación dual. Somos una ciudad industrial y tenemos muchas empresas que cuando necesitan capacitación la buscan en primer lugar en la ciudad. Al final, uno de los objetivos más importantes para nosotros es conseguir mejorar la ocupación a la ciudad y que esta ocupación sea de calidad”, ha dicho la alcaldesa.

En el marco de esta sesión plenaria, Nuria Pi, directora técnica del Institut Català de Qualificacions Professionals, ha presentado la nueva calificación Gestió dels sistemes d’eficiència energètica en l’envolupant que ha impulsado el Ayuntamiento de Rubí a través de Rubí Forma y Rubí Brilla. “Es una formación que se ha trabajado los dos últimos años a iniciativa del Ayuntamiento de Rubí y ahora solo queda el trámite de validación de los diferentes órganos competentes para poder titular los y las jóvenes que acrediten esta formación. Rubí detectó que la gestión de sistemas de eficiencia energética puede ser un foco importante de ocupación para personas de nivel 2 y esto puede mejorar la empleabilidad de la ciudadanía”, ha explicado Pi.

Durante el pleno, se han destacado como acciones de éxito de estos dos años, la edición periódica del documento que recoge toda la Oferta de Formación Profesional integrada en Rubí, una iniciativa que ha recibido la felicitación del Consorcio para la Formación Continua de Catalunya; y la organización de la quinta jornada de FP, por la cual este año han pasado más de 1.000 personas. También se ha puesto el énfasis en la continuidad del convenio firmado con la CECOT para impartir formación continua a las instalaciones de Rubí Forma que permite ofrecer formación a personas trabajadoras ocupadas a medida de las empresas y la reciente adhesión a la Alianza para la FP Dual que permitirá seguir trabajando en la difusión y promoción de la formación profesional en modalidad dual. “Todavía hay familias y alumnos que creen que lo más prestigioso es el bachillerato y no se dan cuenta que la FP ofrece opciones muy diversas que a menudo tienen mejor inserción laboral que los estudios universitarios. Nos hacen falta personas universitarias, está claro, pero en Rubí también nos hacen falta muchos técnicos y técnicas”, cree el regidor de educación, Víctor García Correas.

En estos dos años, se ha financiado con presupuesto municipal la segunda edición del programa de Formación e Inserción (PFI) de Auxiliar de hoteleria: cocina y càtering. Este programa nació de reflexionar sobre la necesidad de reducir el fracaso escolar y el abandono escolar prematuro, como recurso para los y las jóvenes que no superan la ESO. Así, el Consejo de la FP de Rubí que también forma parte de la Mesa de la Formación por el Trabajo del Pacto para la Reindustrialización del Vallès Occidental ha participado activamente en la elaboración de la ficha de Robótica del catálogo de vocaciones industriales.

Nueva hoja de ruta
La sesión también ha servido para aprobar el Plan de Trabajo 2019-2021. El documento se estructura en cuatro líneas: Prestigio, adecuación, fomento y mejora de la FP; La transición de la escuela al trabajo; la formación a lo largo de la vida y la dinamización del funcionamiento interno y la proyección externa del Consejo del FP.

El pleno se ha comprometido a trabajar en la línea del Consejo de Formación y Calificación Profesional de Catalunya para promocionar y difundir la FP desde una perspectiva integrada, promover la formación en alternancia y dual, adecuar la FP a las necesidades de los sistema productivo, promover la movilidad internacional y velar por una planificación coordinada de la oferta de FP integrada del municipio.

En la línea de la transición de la escuela al trabajo, la sesión ha acordado fomentar la formación y la inserción de los jóvenes, acompañar los adolescentes en las transiciones educativas; impulsar, desarrollar y colaborar en iniciativas que prevengan el abandono escolar prematuro y potenciar el incremento de programas dirigidos a jóvenes que no se han graduado de la ESO.

La tercera línea de trabajo tiene como objetivos promover la orientación como un pilar de la formación a lo largo de la vida, fomentar el trabajo en red de los diferentes recursos de información y orientación profesional del municipio, dar continuidad a los convenios establecidos para la realización de formación continua a personas trabajadoras ocupadas; diversificar y ampliar las especialidades de las acciones formativas de formación continua del municipio, estableciendo nuevas vías de colaboración y promover la acreditación y calificación profesional de los ciudadanos del municipio.

Finalmente, en el marco de la cuarta línea estratégica, la sesión ha definido los siguientes objetivos: organizar, gestionar y dinamizar los diferentes órganos del Consejo del FP, hacer difusión de las acciones realizadas por el Consejo y participar activamente en la representación del Consejo con otras entidades y organismos.