Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Consejo Consultivo de las Personas Mayores marca sus líneas de trabajo en el primer plenario del curso La brecha digital, la soledad no deseada, los equipamientos sanitarios y la seguridad son algunas de las cuestiones priorizadas por los consejeros y consejeras https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Consejo Consultivo de las Personas Mayores marca sus líneas de trabajo en el primer plenario del curso

La brecha digital, la soledad no deseada, los equipamientos sanitarios y la seguridad son algunas de las cuestiones priorizadas por los consejeros y consejeras

Los consejeros y consejeras se han encontrado con la alcaldesa y la concejala de Personas Mayores Activa (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
Los consejeros y consejeras se han encontrado con la alcaldesa y la concejala de Personas Mayores Activa (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El Consejo Consultivo de las Personas Mayores de Rubí se ha reunido este miércoles en una sesión plenaria presidida por la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y en la que también ha estado presente la concejala de Personas Mayores Activas, Mª Carmen Alarcón Cuenca. El encuentro ha servido para valorar el trabajo realizado durante el último curso y establecer las líneas de trabajo para el período 2023-2024.

La alcaldesa ha agradecido a los consejeros y consejeras, en nombre propio y de la ciudad, su "dedicación, rigor y compromiso", y ha añadido: "Este órgano que formáis es una gran herramienta de participación ciudadana que nos permite trabajar de la mano con todos vosotros, los y las representantes de las personas mayores de Rubí. Tenéis mucho que decir y nosotros queremos escucharos”.

El Consejo Consultivo de las Personas Mayores ha trasladado a la alcaldesa una memoria-manifiesto que sintetiza sus líneas de trabajo prioritarias. Entre las grandes temáticas que quieren abordar los consejeros y consejeras está la brecha digital que sufre la gente mayor a la hora de tratar con las entidades financieras o realizar gestiones telemáticas. También la soledad no deseada, que quieren seguir combatiendo a través del proyecto Grans Nexes, el bienestar emocional y la situación de las residencias. La movilidad, la seguridad y el civismo son otras cuestiones que les preocupan y piden seguir trabajando con la Policía Local, los Mossos d'Esquadra y los agentes por el civismo. En el ámbito de la sanidad, han apuntado las listas de espera, la problemática del bus del Hospital de Terrassa y el proyecto del Hospital de Rubí. Otras líneas prioritarias para el presente curso serán continuar con los proyectos intergeneracionales para aprovechar su conocimiento sobre la historia de Rubí; trabajar para ampliar las plazas del programa Gaudeix de la vida en gran y buscar nuevos espacios para las actividades; mantener la colaboración con Consejo Municipal de Salud y la implicación en los presupuestos participativos; seguir con los encuentros con concejales y concejalas, y con el Síndic de Greuges; y tratar cuestiones concretas que les preocupan, como es el estado del Tanatorio, la creación de un nuevo espacio museístico o la gestión del Archivo Roset.

Muchos de los temas que forman parte de las prioridades del Consejo ya fueron intensamente trabajados durante el pasado curso. Así, por ejemplo, se creó un grupo de trabajo sobre la brecha digital y se mantuvieron encuentros con entidades financieras; se puso en marcha el proyecto Grans Nexes para abordar la soledad no deseada y también se realizaron reuniones con profesionales de la psicología de los CAP de la ciudad; el Consejo participó en el programa de intercambio intergeneracional Memoria Viva; se organizaron encuentros con la Policía Local y los Mossos, en los que se abordó la problemática de las estafas, entre otros; y también hubo una implicación activa en procesos como la elaboración del Plan local de salud 2022-2027 o los presupuestos participativos.

Objetivos de Desarrollo sostenible