Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El confinamiento nocturno entra en vigor La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, hace un llamamiento a la corresponsabilidad de la ciudadanía para superar unas "semanas muy difíciles" https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El confinamiento nocturno entra en vigor

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, hace un llamamiento a la corresponsabilidad de la ciudadanía para superar unas "semanas muy difíciles"

El confinamiento es efectivo entre las 22 y las 6 h (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El confinamiento es efectivo entre las 22 y las 6 h (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El gobierno del Estado ha activado este domingo el estado de alarma para poder dar cobertura a nuevas medidas especiales de contención de la Covid-19. Aunque su vigencia inicial es de 15 días, la intención del ejecutivo central es que, pasado este periodo, el Congreso de los Diputados lo prorrogue por seis meses, hasta el 9 de mayo.

En el marco de este estado de alarma, el gobierno de la Generalitat ha aprobado la restricción de la movilidad nocturna en todo el territorio catalán entre las 22 y las 6 h. Desde este domingo, quedan prohibidos todos los desplazamientos y la circulación por las vías públicas dentro de este horario, a excepción de los siguientes casos:

  • Asistencia sanitaria de urgencia.
  • Adquisición de productos farmacéuticos por razón de urgencia (en la farmacia más cercana al domicilio).
  • Desplazamiento para ir y volver de trabajar, con el correspondiente certificado de la empresa.
  • Desplazamientos de profesionales, y personal voluntario acreditado, para hacer servicios esenciales, sanitarios y sociales.
  • Cuidado de personas mayores, menores de edad, personas dependientes, con discapacidad o especialmente vulnerables por motivos inaplazables (incluyendo los desplazamientos por necesidades de personas con trastornos de la conducta, discapacidad o enfermedad que requieran actividad en el exterior por su bienestar emocional o de salud con el correspondiente certificado profesional).
  • Actuación urgente ante órganos judiciales.
  • Regreso al lugar de residencia habitual en caso de viaje.
  • Cuidado de animales de compañía el tiempo imprescindible (de las 4 a las 6 h), con desplazamiento individual cercano al domicilio.
  • Otras causas de fuerza mayor u otra situación de necesidad justificada.

Dentro de esta medida, también se establecen los siguientes horarios máximos de apertura al público:

  • Servicios, comercio minorista y de restauración (recogida para llevar) a las 21 h.
  • Actividades culturales, espectáculos públicos y servicio de restauración a domicilio a las 22 h.

Se recomienda a la ciudadanía que tenga que incumplir el horario de confinamiento por causas permitidas que lleve el certificado de declaración autorresponsable o cualquier otro documento acreditativo que justifique el desplazamiento para presentarlo en los controles policiales.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha destacado que se trata de "medidas imprescindibles y que todos y todas debemos ser corresponsables de la situación. Serán unas semanas muy difíciles pero estoy convencida de que todos los vecinos y vecinas de la ciudad estaremos a la altura de las circunstancias".

El confinamiento nocturno se suma a las restricciones que ya entraron en vigor el pasado 16 de octubre con una vigencia inicial de 15 días. Todas estas medidas tienen como objetivo incidir en la reducción de la actividad social y la movilidad de la ciudadanía en un momento en que los casos de Covid-19 aumentan exponencialmente tanto en Cataluña como en el resto del Estado. Todas las restricciones se pueden consultar aquí.