Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El concejal de Medio Ambiente invita a la ciudadanía a disfrutar de los actos del Día de la Tierra El sábado arrancan las actividades para conmemorar esta fecha en la ciudad, con las que se quiere reforzar el vínculo de los rubinenses con su entorno natural https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El concejal de Medio Ambiente invita a la ciudadanía a disfrutar de los actos del Día de la Tierra

El sábado arrancan las actividades para conmemorar esta fecha en la ciudad, con las que se quiere reforzar el vínculo de los rubinenses con su entorno natural

Pallarès, Rodríguez y Coscollola, durante la presentación de los actos del Día de la Tierra en el torrente de las Abelles (foto: Localpres).
Pallarès, Rodríguez y Coscollola, durante la presentación de los actos del Día de la Tierra en el torrente de las Abelles (foto: Localpres)

El concejal de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez, ha presentado este lunes los actos organizados en la ciudad en el marco de la 3ª edición del Día de la Tierra, que tendrán lugar entre el 16 y el 30 de abril. Se trata de un evento que se celebra el 22 de abril a nivel mundial con el objetivo de informar, educar y sensibilizar a la población sobre diferentes cuestiones relacionadas con el medio ambiente.

Con la celebración del Día de la Tierra, el Ayuntamiento quiere reforzar el vínculo de la ciudadanía con su entorno natural, promoviendo que se visualice la ciudad más allá de un área urbana e industrial. "Rubí es una ciudad principalmente industrial, pero muy favorecida por el medio natural", ha explicado el concejal. Y es que Rubí ha tenido ─y todavía tiene─ una relación muy estrecha con la naturaleza, cuenta todavía con grandes superficies agrícolas y bosques y dispone de muchos espacios de gran interés natural.

Una de las actividades más destacadas será, nuevamente, la Feria del Día de la Tierra, que tendrá lugar este sábado de 10 a 14 h en diferentes puntos del centro de la ciudad y "en la que colaboran más de treinta personas y entidades. En este sentido, pensamos que es una fiesta del todo ciudadana, una fiesta para poner en común qué podemos hacer para mejorar la gestión y selección de residuos, así como su reutilización y recuperación", ha asegurado Moisés Rodríguez. Durante toda la jornada del sábado, la ciudadanía podrá disfrutar de diversas actividades gratuitas relacionadas con el entorno natural de la ciudad: talleres de cocina de aprovechamiento, danza, una muestra de productores locales y de maquinaria agrícola, actividades infantiles o un concurso fotográfico, entre otros.

Al margen de la feria, hasta el 30 de abril se han organizado muchas actividades en la ciudad. Destacan una jornada de naturaleza que tendrá lugar en el torrente de las Abelles y que incluirá un anillamiento de aves, una limpieza del entorno natural y la actividad Art Natura; un taller de huerto ecológico de terraza y balcón; una nueva actividad de huerto en familia a cargo de la Associació Ecobòdum, entidad que invitará a los rubinenses a hacer de agricultores durante una tarde y plantar un trozo de su huerto; nuevas visitas guiadas a las masías de Rubí o un curso de cocina a pie de huerto, orientado a trabajar el aprovechamiento alimentario con los productos de la huerta, entre otras actividades. "Son un montón de actividades relacionadas con el hecho de amar la tierra, de conocer el entorno natural de la ciudad y de hacer crecer la sensibilidad medioambiental de la ciudadanía a favor del aprovechamiento y la prevención de residuos y de su correcta selección", ha explicado el jefe del servicio de Gestión de Residuos, Eduard Pallarès.

Mejora de la prevención y la gestión de los residuos
El Servicio Educativo de Residuos (SER) organiza multitud de acciones y actividades durante todo el año con varios objetivos: prevenir la generación de residuos y fomentar el consumo responsable, incentivar la reutilización y la reparación y mejorar la gestión y separación de los desechos. Según el concejal de Medio Ambiente, "Rubí, siguiendo la tendencia generalizada en la comarca, presenta unos datos de recogida de residuos no muy satisfactorios, que nos han hecho reflexionar sobre la necesidad de incidir aún más en la mejora de la recogida selectiva y en que la recuperación de los residuos sea más productiva y provechosa. Ahora estamos licitando el nuevo contrato de la gestión de residuos y la limpieza viaria, el contrato más importante del Ayuntamiento, que incluirá mejoras en el servicio". Por su parte, la jefa del servicio de Medio Ambiente, Coral Coscollola, ha explicado que "este año hemos visto como Rubí, al igual que en otras ciudades de la comarca, ha bajado la tasa de reciclaje y queremos hacer campañas para revertir esta tendencia".

Aparte de los actos del Día de la Tierra, este año se han organizado otras actividades de prevención de residuos y consumo responsable, como el proyecto de prevención del derroche alimentario Fem un bon ús alimentari ─que incluye cursos de cocina, la actualización del recetario de aprovechamiento, la distribución de la guía de prevención de residuos alimentarios o la colaboración con el proyecto Recooperem del Consorci de Residus del Vallès Occidental─, actividades relacionadas con el compostaje; otras acciones vinculadas a los residuos que se generan durante la Navidad; o la oferta de recursos para que las fiestas de la ciudad sean sostenibles ─vajilla compostable, nueva imagen para identificar que el vaso compostable se tiene que lanzar a la orgánica, etc─.

En el ámbito de la reutilización y la reparación, se ha iniciado una nueva actividad bautizada con el nombre de Dimecres Manetes, se han organizado nuevos EcoTalleres en Clave de RE y se celebran efemérides como el Día Mundial del Medio Ambiente o la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

En cuanto a la mejora de la gestión y separación de los residuos, se impulsará una campaña global para la promoción de la correcta selección de residuos. Esta campaña se plantea a partir de diferentes monográficos centrados en cada una de las fracciones de residuos ─vidrio, orgánica, envases, papel y cartón, residuos especiales, poda y muebles y trastos viejos─. Paralelamente, también se ha puesto en marcha el proyecto Residuos en el medio. Y es que el consistorio ha detectado que las ubicaciones para la recogida selectiva de residuos en las urbanizaciones son a menudo un espacio donde la ciudadanía deja residuos abandonados, muchos de ellos de gran tamaño que requieren una recogida especial ─poda, muebles y trastos viejos─. "Tenemos muchas quejas de los vecinos de las urbanizaciones relacionadas con el hecho de que los contenedores están muy sucios y que se vierten voluminosos allí donde no toca. Intentaremos comunicar a la ciudadanía como debe hacer correctamente esta selección", ha comentado Coscollola. En este sentido, la responsable del servicio de Medio Ambiente ha recordado que el Ayuntamiento pone a disposición de los rubinenes un teléfono de atención a la ciudadanía, el Teléfono Verde, donde se puede concertar la recogida de estos objetos voluminosos de manera gratuita.