Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El comercio de proximidad, protagonista de la 20ª Fira de Sant Galderic Este jueves, viernes y sábado se llevará a cabo la actividad 'De tapes per la Fira', con la implicación de 27 bares y restaurantes de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El comercio de proximidad, protagonista de la 20ª Fira de Sant Galderic

Este jueves, viernes y sábado se llevará a cabo la actividad 'De tapes per la Fira', con la implicación de 27 bares y restaurantes de la ciudad

La Fira de Sant Galderic volverá a llenar las calles del centro.
La Fira de Sant Galderic volverá a llenar las calles del centro

Este sábado se celebra la 20ª Fira de Sant Galderic, un evento que este año cede un protagonismo especial al comercio de proximidad. Y es que aparte de la 3ª edición de la actividad De tapes per la Fira, también se presenta el libro El comerç, del taulell al cistell, se inaugura la exposición Rubí i el comerç de proximitat (1850-1965) y se lleva a cabo la charla La història del comerç local

La 3ª edición de la actividad De tapes per la Fira cuenta con la implicación de 27 restauradores de la ciudad, casi el doble que el año pasado, cuando participaron 14 bares y restaurantes. Estos establecimientos ofrecerán sus recetas a los visitantes de la feria este jueves y viernes a partir de las 18 h y el sábado de 12 h a 23 h (algunos de ellos ofrecerán estas tapas en un horario especial, que se puede consultar el programa de la feria). Cada tapa, acompañada de una bebida, tendrá un precio de 2,5 euros. Entre otros, se podrán probar chuletas de cerdo con mostaza y miel (La Popular), un crepe de pescado y marisco con espuma de zanahoria y crema de pera (Antic Hostal del Gall), mejillones rellenos y rebozados con pimientos del Padrón dulces (Cal Pierre), solomillo rebozado con salsa de cabrales (Pàmpol), tostaditas con pastel de langostinos (Tast d’Art) o huevos a baja temperatura con cebolla caramelizada, espárragos verdes y espuma caliente de patata (Plats). 

Este jueves, a las 19.30 h, también se presenta en el Museu Municipal Castell (MMUC) El comerç, del taulell al cistell, el tercer título de la colección El Rubí d’abans que edita el Ayuntamiento de Rubí. Se trata de una serie que nació para divulgar la memoria de la ciudad a través de sus tradiciones y manifestaciones populares, poniendo especial énfasis en recoger las actividades más cotidianas de nuestros antepasados. El comerç, del taulell al cistellmuestra buena parte de la historia de los establecimientos comerciales, de los servicios, del Mercado Municipal y de los hostales y las tabernas rubinenses, todo ilustrado con una colección de fotografías. 

Posteriormente, se inaugurará la exposición Rubí i el comerç de proximitat (1850-1965), una muestra de recuperación histórica sobre las antiguas tiendas de Rubí y su tejido comercial. Los visitantes podrán ver un conjunto de cincuenta imágenes en un marco cronológico que va desde mediados del siglo XIX hasta mediados del siglo XX. A la hora de elaborar esta exposición, una coproducción entre el Ayuntamiento y la entidad Sant Galderic, se ha trabajado con los fondos de la colección Roset, del Archivo Municipal, del Archivo Nacional y de colecciones privadas. Al mismo tiempo, también se inaugurará la exposición del13è Concurs de Plaques de Cava, Rubí 2014. Ambas muestras se podrán ver en el Museu Municipal Castell (MMUC) hasta el 16 de noviembre. 

El próximo 30 de octubre (20 h), se realizará una visita guiada a la exposición Rubí i el comerç de proximitat (1850-1965), acompañada de la charla La història del comerç local, a cargo del maestro y estudioso local Lluís Garcia. 

Sant Galderic, arte y agricultura 
La 20ª edición de la Fira de Sant Galderic cuenta con las tradicionales Fira de pagesia (paseo Francesc Macià y plaza Catalunya), la Fira d’art i artesania (calle Xercavins y calle Sant Francesc), la Fira Retro Clàssic (plaza Salvador Allende) y la Trobada de col·leccionistes de plaques de cava (plaza Doctor Guardiet). Durante la jornada del sábado también se llevará a cabo la 20a Trobada de puntaires de Rubí, talleres de expresión plástica para niños, un baile de gegants y una butifarrada popular, entre otras muchas actividades.

Paralelamente, la Taula d’entitats de Rubí per la inclusió social organizará una nueva recogida de alimentos solidaria coincidiendo con la celebración de la Fira de Sant Galderic. Las personas interesadas en colaborar podrán hacer sus aportaciones en una parada situada a la altura del número 46 de la avenida Barcelona.