Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El cine catalán vuelve al Teatro Municipal La Sala de la mano del Ciclo Gaudí La Acadèmia del Cinema Català reafirma su apuesta por Rubí tras el éxito de las sesiones programadas en 2016 https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El cine catalán vuelve al Teatro Municipal La Sala de la mano del Ciclo Gaudí

La Acadèmia del Cinema Català reafirma su apuesta por Rubí tras el éxito de las sesiones programadas en 2016

El concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, acompañado de Raquel Aranda, responsable del ciclo, y de Isona Passola, presidenta de la Acadèmia del Cinema Català (foto: Localpres).
El concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, acompañado de Raquel Aranda, responsable del ciclo, y de Isona Passola, presidenta de la Acadèmia del Cinema Català (foto: Localpres)

El Ciclo Gaudí volverá el próximo 19 de enero al Teatro Municipal La Sala con la película La millor opció del director Óscar Pérez. La iniciativa impulsada por la Acadèmia del Cinema Català, con el apoyo de la Diputación de Barcelona, el Departament de Cultura de la Generalitat y la SGAE, incluirá también los títulos No culpas al karma de lo que te pasa por gilipollas (16 de febrero) y El elegido (16 de marzo), además de otras siete producciones catalanas que se irán confirmando en los próximos meses.

La primera edición del Ciclo Gaudí arrancó el pasado mes de septiembre de forma simultánea en una docena de municipios de la provincia de Barcelona. La Acadèmia del Cinema Català eligió el Teatro Municipal La Sala de Rubí como sede de referencia en Barcelona, lo que ha permitido disfrutar en la ciudad de cinco películas catalanas de estreno reciente con una periodicidad mensual.

En sus primeros meses de funcionamiento, el ciclo ha contado con un total de 508 espectadores en Rubí. Películas como El rei borniEbre, el bressol de la batalla o 100 metros han sido de especial éxito, situándose sobre los 125 espectadores cada una. Para Isona Passola, presidenta de la Acadèmia del Cinema Català, se trata de buenas cifras que avalan la apuesta por este circuito estable de cine: "En Rubí ha funcionado muy bien, al igual que en todas partes. Hemos conseguido que hubiera por película una media de 1.000 personas [...]. Hoy en día es mucho porque hay muchos actos y cuesta mucho que la gente vaya a los sitios. Quiere decir que hemos puesto a más de 6.000 personas a ver películas catalanas".

También el concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, ha expresado su satisfacción por la buena acogida del ciclo en Rubí y lo ha destacado como una actividad cultural con un alto valor añadido: "Agradecemos mucho la interacción que ha aportado el ciclo, los profesionales del cine que han venido... No era sólo la proyección, se abría tras un debate. Era una actividad cultural muy completa". El responsable municipal también ha puesto de relieve la confianza demostrada de la Acadèmia del Cinema Català y en especial por su presidenta a la hora de traer el ciclo a Rubí, "una ciudad que de alguna manera tenía rota la relación con el mundo del cine. Gracias a nuestro ciclo de cine y al Ciclo Gaudí, ahora la gente tiene presente que cada semana puede venir al Teatro La Sala a ver una película".

Durante la presentación de la nueva programación, Passola ha reafirmado esta buena sintonía con Rubí augurando nuevos proyectos: "Estamos haciendo planes ya para hacer más cosas a nivel cultural porque yo creo que es una ciudad que está muy bien conectada y que ha hecho un esfuerzo por ser una ciudad culturalmente importante. Y a ello vale la pena contribuir desde la Academia".

Producciones para todos los gustos
El Ciclo Gaudí se reanudará el 19 de enero con La millor opció, un drama dirigido por Óscar Pérez que cuenta la historia real de Koto, un joven saharaui acogido en Cataluña que, a raíz de la urgencia de un transplante de riñón, deberá enfrentarse a sus orígenes. La cinta tiene como gran singularidad que está interpretada por el verdadero protagonista de los hechos, Koto Maelainin.

La película del 16 de febrero, No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, es una comedia de Maria Ripoll interpretada por Verónica Echegui, Álex García y David Verdaguer. Sara es una chica que prepara la visita de su novio para que todo salga perfecto pero, pocos días antes de que llegue, toda su vida se transforma en un caos.

El elegido, la propuesta del 16 de marzo, es un apasionante thriller de Antonio Chavarrías inspirado en la historia del joven comunista Ramon Mercader, captado por los servicios secretos soviéticos para asesinar a Trotsky.

Este 2017, el Ciclo Gaudí mantendrá los jueves como día de proyección de todas las películas. En cuanto a los municipios participantes, la Acadèmia del Cinema Català trabaja para hacer llegar el circuito a más de una treintena de localidades de toda Cataluña.