Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El ciclo "El documental del mes" aborda el drama de los niños refugiados Este viernes, se proyectará en el Celler la película "Un hogar en el mundo", centrada en las experiencias de varios niños que han tenido que huir de conflictos bélicos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El ciclo "El documental del mes" aborda el drama de los niños refugiados

Este viernes, se proyectará en el Celler la película "Un hogar en el mundo", centrada en las experiencias de varios niños que han tenido que huir de conflictos bélicos

El Magomed es uno de los niños refugiados que aparecen en la película.
El Magomed es uno de los niños refugiados que aparecen en la película

Dentro del ciclo El documental del mes, el Celler de Rubí estrenará este viernes la película Un hogar en el mundo, del director danés Andreas Kofoed. Premiada como mejor mediometraje en la pasada edición del International Documentary Film Festival (IDFA), la cinta refleja la situación de los niños que se han visto obligados a abandonar sus hogares huyendo de la inseguridad de la guerra.

Un hogar en el mundo se estructura a partir de las historias de varios niños refugiados, que intentan compaginar su día a día en la escuela con los dolorosos recuerdos de los hechos que han vivido. Los educadores luchan cada día para que estos niños saquen lo mejor de ellos mismos y tengan las herramientas para construir un nuevo lugar en el mundo donde sentirse como en casa.

El pasado mes de septiembre, UNICEF publicaba un informe donde se cifraba en 50 millones el número de niños que se ven obligados a vivir lejos de su lugar de origen, de los cuales más de la mitad han huido escapando de la violencia. Entre 2005 y 2015, la cifra de niños refugiados se duplicó y a día de hoy se estima una cantidad de 31 millones de menores que viven fuera de sus países de origen, incluyendo 11 millones de refugiados y solicitantes de asilo.

Un hogar en el mundo entra dentro de una de las Escuelas de la Cruz Roja (Lynge, Dinamarca) creadas para acoger a estos niños a su llegada al nuevo país de acogida, un espacio donde 120 niños aprenden cada año el funcionamiento básico de la sociedad que a partir de ahora será su nuevo hogar, mientras el gobierno danés revisa sus casos de solicitud de asilo y antes de escolarizarlos, si todo va bien, en un centro público del país.

Un hogar en el mundo se podrá ver de forma gratuita este viernes a partir de las 19 h en el Espai Tremuja del Celler.