Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Centro Especial de Trabajo de la Font del Ferro incorporó a 14 nuevos trabajadores y trabajadoras con discapacidad en 2021 El incremento de peones fue acompañado de la contratación de nuevo personal educativo y de más monitores y monitoras, entre otros https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Centro Especial de Trabajo de la Font del Ferro incorporó a 14 nuevos trabajadores y trabajadoras con discapacidad en 2021

El incremento de peones fue acompañado de la contratación de nuevo personal educativo y de más monitores y monitoras, entre otros

Los peones contratados en 2021 están destinados a la línea de jardinería y forestal (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Los peones contratados en 2021 están destinados a la línea de jardinería y forestal (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La empresa municipal Font del Ferro consolidó en 2021 su labor de integración laboral de las personas con discapacidad intelectual con la contratación de 14 nuevos peones destinados a la línea forestal y de zonas verdes del Centro Especial de Trabajo (CET). Con estas incorporaciones, la sociedad dedicada a la jardinería suma ya 34 trabajadores con diversidad funcional.

Las personas contratadas el año pasado son hombres y mujeres muy jóvenes, que en muchos casos han accedido de esta forma a su primera experiencia laboral. La mayoría tienen formación en jardinería y, aquellos que no, están aprendiendo con los monitores y monitoras de la empresa municipal.

La incorporación de estos nuevos peones ha ido ligada a la contratación de ocho nuevos profesionales: una educadora, un responsable técnico del CET y seis monitores y monitoras. Este personal apoya la producción y vela por que los trabajadores y trabajadoras con discapacidad se adapten al ámbito laboral y tengan bien atendidas sus necesidades.

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha expresado su satisfacción por el crecimiento gradual del equipo de la Font del Ferro: “La diversificación de tareas del Centro Especial de Trabajo, por la que apostamos hace unos años, está dando sus frutos. Nos está permitiendo absorber a nuevos trabajadores y trabajadoras con discapacidad intelectual y ofrecerles de esta forma una posibilidad de integración social y laboral”. Además, según ha destacado la primera edil, "muchas de estas personas desarrollan su trabajo fuera de la finca, lo que les da visibilidad y contribuye a sensibilizar a la ciudadanía en relación a la diversidad funcional".

El CET Forestal y de Zonas Verdes se creó en 2016 con el objetivo de diversificar la actividad de la sociedad municipal Font del Ferro e incrementar las posibilidades de contratación de las personas con discapacidad intelectual del municipio. Esta división de la Font del Ferro empezó ocupándose del mantenimiento de las jardineras del centro de la ciudad y de algunas zonas ajardinadas, tanto públicas como privadas, así como también de la limpieza de algunos espacios forestales. En 2018, la empresa fue reconocida como medio propio personificado del Ayuntamiento, lo que se tradujo en un incremento de los encargos municipales. El 2019 fue un momento de consolidación para la brigada, que asumió el mantenimiento de los polígonos de actividad empresarial y de las urbanizaciones sur. En 2020, pese a la situación de pandemia, el equipo siguió creciendo y amplió de forma exponencial las actuaciones en las urbanizaciones. Actualmente, realiza el mantenimiento de todas las zonas verdes situadas en estas áreas residenciales y también de espacios emblemáticos como el Arboretum del parque del Castell.

A todas estas tareas, la Font del Ferro sumó el año pasado un nuevo servicio de distribución de última milla (DUM) que se encarga del reparto a domicilio de las compras en línea en el Mercado Municipal, así como paquetería de comercio electrónico gracias a un acuerdo con la empresa Koiki.

Ha sido un crecimiento muy rápido que ha ido acompañado de un cuidadoso trabajo de seguimiento y supervisión de los nuevos trabajadores y trabajadoras que han entrado en el CET. Prueba de ello son las felicitaciones que estamos recibiendo por el trabajo que está haciendo la Font del Ferro en toda la ciudad”, ha concluido la concejala de Programas Sectoriales, Yolanda Ferrer Polo.

Objetivos de Desarrollo sostenible