Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El borrador del Plan local de infancia y adolescencia ordena las políticas dirigidas a este colectivo El documento, que está abierto a las aportaciones de los grupos municipales, recoge una veintena de acciones prioritarias para mejorar la situación de los niños y adolescentes de la ciudad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El borrador del Plan local de infancia y adolescencia ordena las políticas dirigidas a este colectivo

El documento, que está abierto a las aportaciones de los grupos municipales, recoge una veintena de acciones prioritarias para mejorar la situación de los niños y adolescentes de la ciudad

La alcaldesa y la concejala del Área de Servicios a las Personas (foto: Localpres).
La alcaldesa y la concejala del Área de Servicios a las Personas (foto: Localpres)

El equipo de gobierno ha presentado este lunes a los grupos municipales el borrador del Plan local de infancia y adolescencia 2018-2021 para que puedan hacer sus aportaciones, de cara a la aprobación del documento en el Pleno del mes de junio. La propuesta incluye una veintena de acciones prioritarias que tienen como objetivo mejorar la situación de la infancia y la adolescencia de Rubí.

El documento que ha presentado el equipo de gobierno apuesta por aprovechar las fortalezas de la ciudad en este ámbito: voluntad política para trabajar de manera decidida y transversal la atención a la infancia y la adolescencia, instrumentos de participación como la Mesa de infancia y Adolescencia o el Consejo de los Niños, buenos profesionales y unidades específicas para la atención de la población infantil y juvenil, y metodología de trabajo en red y programas para la atención de la infancia en riesgo, entre otros.

Para la alcaldesa, Ana María Martínez, el Plan local de infancia y adolescencia es un instrumento al servicio de una "visión estratégica de Ciudad de los Niños [...]. De lo que se trata es de trasladar a una herramienta metodológica un compromiso firme del gobierno de transversalidad y trabajo en red, dirigido a garantizar los derechos de la infancia y dotarlos de recursos", con el objetivo final de "hacer una ciudad a la medida de sus vecinos y vecinas, de todos y para todos".

A partir de un diagnóstico inicial, la propuesta del equipo de gobierno identifica posibles mejoras a implementar durante los próximos años y las ordena en un plan de acción que consta de cinco grandes ejes: promoción de hábitos y estilos de vida saludables, equilibrados y constructivos; fomento de la igualdad de acceso a la educación, el deporte, la cultura y el ocio ─donde se contempla la atención a la diversidad funcional─; trabajo para un entorno seguro en el ámbito social, educativo y familiar; potenciación de la participación activa en la comunidad; y refuerzo o consolidación del trabajo en red.

El borrador del Plan de infancia y adolescencia recoge una veintena de acciones específicas que se enmarcan en uno o más de estos ejes. Una parte son reformulaciones de programas y servicios ya existentes para adaptarlos a las necesidades actuales, como por ejemplo: mejorar la difusión y fomentar la continuidad entre el Casalet, el Espacio Creixença y el Espacio Quitxalla; ampliar la red de Caminos escolares seguros; organizar talleres sobre la utilización de redes sociales en primaria y secundaria para maestros, familias, niños y jóvenes; revisar el protocolo de absentismo escolar; y reforzar la red 0-6. El otro gran paquete de acciones incluye nuevos programas y servicios, entre los que destacan un programa de refuerzo de las habilidades para la crianza, que propone agrupar todos los recursos destinados al trabajo de habilidades parentales; la búsqueda de estrategias y consejos que favorezcan la implicación de las familias en la crianza y educación de sus hijos e hijas; y la ampliación y buen aprovechamiento de los recursos de refuerzo escolar, mediante la creación de una guía que recoja toda la información sobre estos recursos. "Había que crear espacios para poder trabajar estas temas, tenemos varios programas innovadores que se llevarán a cabo", ha explicado la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García.

Para elaborar el Plan local de infancia y adolescencia, se ha contado con la implicación de los propios niños y adolescentes, así como de los agentes que intervienen en su atención. El proceso ha incluido entrevistas a profesionales, encuestas a entidades y alumnado de 1º de ESO, y sesiones de trabajo con el Consejo de Niños y Adolescentes.