Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento y los establecimientos verdes de Rubí promueven el consumo responsable entre la ciudadanía En el marco de la celebración del Día de la Tierra, algunos de estos comercios exponen alternativas para evitar generar residuos y productos respetuosos con el medio ambiente en sus escaparates https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-y-los-establecimientos-verdes-de-rubi-promueven-el-consumo-responsable-entre-la-ciudadania/@@images/image/preview

El Ayuntamiento y los establecimientos verdes de Rubí promueven el consumo responsable entre la ciudadanía

En el marco de la celebración del Día de la Tierra, algunos de estos comercios exponen alternativas para evitar generar residuos y productos respetuosos con el medio ambiente en sus escaparates
Uno de los escaparates decorados con motivo del Día de la Tierra es el de Juanaipunt (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Uno de los escaparates decorados con motivo del Día de la Tierra es el de Juanaipunt (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí fomenta el consumo responsable y consciente en la ciudad. En este sentido, hace unos meses se publicó un apartado en la web municipal que aglutina las diferentes iniciativas de consumo sostenible que se pueden encontrar en Rubí, tanto a nivel municipal como comercial. Esta semana, coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra, algunos de estos establecimientos verdes exponen en sus escaparates los productos respetuosos con el medio ambiente que comercializan, así como las alternativas que ofrecen a los y las rubinenses para evitar generar residuos.

El Día de la Tierra es una iniciativa que pretende ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo para construir un medio ambiente saludable y sostenible; abordar el cambio climático, y proteger la Tierra para las generaciones futuras. Algunas de las acciones que podemos hacer para evitar generar residuos innecesarios son dar, intercambiar o reparar.

El apartado web www.rubi.cat/consumresponsable recoge tanto los servicios municipales como los comercios que apuestan por una política respetuosa con el medio ambiente y coherente con un sistema de producción local.

A nivel municipal, el Consistorio ofrece algunos servicios a la ciudadanía que son alternativas de consumo respetuosas con el entorno y que permiten alargar la vida útil de varios productos. Se puede optar por la donación, colaborando por ejemplo con la campaña ¡Todavía podemos dar mucho juego!, mediante la que se recogen aquellos juguetes que se encuentran en buen estado pero que la ciudadanía ya no usa. Otro servicio, en este caso basado en el intercambio, es La Trocalleria. Se pueden llevar todos aquellos objetos en buen estado que se tengan en casa y que ya no se utilizan y cambiarlos por otros del mismo valor dados por otras personas. Y en cuanto a la reparación, se ofrece la actividad Miércoles "Manetes", gracias a la cual los y las rubinenses pueden aprender a reparar sus pequeños aparatos eléctricos y electrónicos sin necesidad de disponer de herramientas ni tener unos amplios conocimientos para poderles alargar la vida útil.

El apartado web dedicado al comercio sostenible también reúne los diferentes establecimientos verdes que hay en la ciudad que ofrecen productos respetuosos con el medio ambiente y alternativas para evitar generar residuos. Y es que, cada vez más, tanto las empresas como los consumidores demandan productos teniendo en cuenta su mochila ecológica. En Rubí existen varios comercios que promueven este tipo de consumo responsable con una amplia oferta de opciones sostenibles: producto de proximidad, certificación ecológica, aprovechamiento alimentario, envases compostables, producto a granel, envases retornables, reparación y autorreparación y producto de segunda mano.

 

Escaparates que se suman al Día de la Tierra

Con el objetivo de mostrar la amplia oferta de productos y servicios que ponen a disposición de la clientela para prevenir residuos y ser más respetuosos con el medio ambiente a la hora de consumir, siete establecimientos verdes de la ciudad han decorado sus escaparates en el marco del Día de la Tierra.

Se trata de Juanaipunt, Alfonsi Costures, Tot natura, Biopompas, Natur Salut, Tot Labors y la Artemisa. El resto, también han colaborado colgando el cartel del Día de la Tierra en sus escaparates.

Imágenes relacionadas

Escaparate de Alfonsi Costures (foto: Ayuntamiento de Rubí)
Escaparate de Alfonsi Costures (foto: Ayuntamiento de Rubí)
Escaparate de Tot Natura (foto: Ayuntamiento de Rubí)
Escaparate de Tot Natura (foto: Ayuntamiento de Rubí)