Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento y los centros de atención primaria animan a la ciudadanía a vacunarse contra la gripe La campaña de vacunación dirigida a los principales grupos de riesgo se lleva a cabo en los tres CAP de Rubí entre el 4 y el 15 de noviembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento y los centros de atención primaria animan a la ciudadanía a vacunarse contra la gripe

La campaña de vacunación dirigida a los principales grupos de riesgo se lleva a cabo en los tres CAP de Rubí entre el 4 y el 15 de noviembre

La vacuna ya está disponible en los CAP de la ciudad.
La vacuna ya está disponible en los CAP de la ciudad

El Ayuntamiento y los centros de atención primaria (CAP) de la ciudad hacen un llamamiento a los y las rubinenses para que se vacunen contra la gripe. Del 4 al 15 de noviembre, los equipamientos Mútua Rubí, Anton de Borja y San Genís llevarán a cabo la campaña de vacunación intensiva dirigida a los principales grupos de riesgo: personas a partir de 60 años, pacientes con determinadas enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y personal sanitario y de otros servicios públicos, entre otros.

La gripe es una enfermedad respiratoria vírica de fácil transmisión caracterizada por fiebre elevada (más de 38,5°C), tos, dolor de cabeza y malestar general. Las personas sanas se recuperan normalmente en una o dos semanas gracias a una buena hidratación, reposo y el tratamiento de sus síntomas con analgésicos y antitérmicos. La enfermedad, sin embargo, puede ocasionar complicaciones, e incluso la muerte, en personas de edad avanzada o que sufren determinadas patologías crónicas. Por este motivo, se recomienda la vacunación para los siguientes grupos de población:

  • Mayores de 60 años
  • Niños y niñas a partir de seis meses y adultos con determinadas enfermedades crónicas: enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias, enfermedades neurológicas, diabetes Mellitus, obesidad mórbida, enfermedad renal crónica, enfermedad celíaca, enfermedad hepática crónica, anemia, enfermos inmunodeprimidos y enfermos esplenectomizados.
  • Personas que conviven en el hogar con pacientes de cualquiera de los grupos mencionados.
  • Menores de 18 años que reciban tratamiento crónico con ácido acetil salicílico.
  • Personas de cualquier edad institucionalizadas ─residencias, centros de día...
  • Mujeres embarazadas en cualquier trimestre de la gestación.
  • Personal de centros sanitarios y otros servicios públicos ─bomberos, policía, maestros, protección civil...
  • Personas trabajadoras de explotaciones avícolas y porcinas.

Como novedad, el Departamento de Salud también ha incluido en la campaña de este año a los niños prematuros nacidos antes de las 32 semanas de gestación, que podrán ser vacunados a partir de los seis meses.

Esta temporada, está previsto que el brote se produzca a finales de diciembre o principios de enero. Aunque la campaña dirigida a los grupos de riesgo se llevará a cabo entre el 4 y el 15 de noviembre, la vacuna ya está disponible para el conjunto de la ciudadanía y se suministrará mientras haya stock.

Para acogerse a la campaña de vacunación, hay que pedir cita en el CAP de forma presencial o por teléfono, o bien a través del portal La Meva Salut.

Bajo índice de vacunación
En Rubí, el índice de vacunación entre la población considerada de riesgo es bajo. El colectivo que más se vacuna contra la gripe es el de mayores de 65 años y, aún así, la cobertura en este caso ronda el 52%. El año pasado, en el EAP Rubí 2 - Castellbisbal, que incluye el CAP Anton de Borja, el porcentaje de vacunación entre personas de esta franja de edad fue del 52,18, mientras que en el CAP Sant Genís fue del 52,65%. En el CAP Mútua, la cobertura fue del 52% entre pacientes de 65 años. En cuanto a la población de riesgo más joven, el índice de vacunación es bastante inferior, situándose en torno a un 10% de cobertura.

La gripe puede generar complicaciones graves, e incluso la muerte, en personas de avanzada edad o afectadas por determinadas enfermedades. Durante el periodo 2018-2019, se registraron en toda Cataluña 145 defunciones relacionadas con la gripe, lo que representa una letalidad del 12,7%. El 95% de estas personas presentaban uno o más factores de riesgo conocidos, a excepción de la edad avanzada. El 64,3% no estaban vacunadas.