Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento y las entidades de grafiteros impulsan la primera muestra de grafiti y arte urbano Full Colors Con esta actividad, que se llevará a cabo el 20 y 21 de octubre, se quiere cambiar la fisonomía de la ciudad, llenándola de color https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento y las entidades de grafiteros impulsan la primera muestra de grafiti y arte urbano Full Colors

Con esta actividad, que se llevará a cabo el 20 y 21 de octubre, se quiere cambiar la fisonomía de la ciudad, llenándola de color

Cartel de la 1ª muestra de grafiti y arte urbano Full Colors de Rubí.
Cartel de la 1ª muestra de grafiti y arte urbano Full Colors de Rubí

El próximo 20 y 21 de octubre, Rubí acogerá la primera muestra de grafiti y arte urbano Full Colors. Se trata de una iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Rubí, a instancia de un colectivo de jóvenes de la ciudad, que se enmarca en el proyecto de Street Art que hace tiempo que trabajan los servicios de Juventud y Cultura del consistorio a través de la Mesa de ocio y cultura juvenil. El objetivo de esta propuesta es cambiar la fisonomía de la ciudad mediante intervenciones artísticas de calidad, facilitando a los artistas una serie de paredes de titularidad municipal y/o privada para desarrollar sus proyectos.

"Se trata de transformar la ciudad haciendo visible el talento joven", ha explicado la concejala de Juventud, Marta García, que ha añadido: "Tenía que ser una propuesta agradable para los vecinos y vecinas, que verán el muro cada día. No sólo el resultado, sino todo el proceso de elaboración".

El concejal de Cultura, Moisés Rodríguez, ha comentado que esta primera muestra inicia una nueva etapa para el arte urbano en la ciudad, pasando el relevo del Mixing Colors al Full Colors: "Esperamos que la gente vaya a ver este evento, que recoge lo que en su momento significó el Mixing Colors. Ahora tenemos el Full Colors y que sea por muchos años".

Durante la jornada del sábado, miembros de las tres entidades de arte urbano de la ciudad, Petados Crew, Pressing Caps y 382 Room, junto con otros artistas invitados de todo el estado ─Valencia─ y de Europa ─Copenhaguen─ , pintarán el muro principal de la plaza Josep Tarradellas inspirándose en la temática música e industria.

Se trata de crear un mural compuesto por diferentes fragmentos que, de manera global, "tengan una coherencia y estén coordinados", ha asegurado Urih, uno de los artistas y miembro de Petados Crew. Por este motivo, los diferentes grafiteros utilizarán la misma gama cromática y el mismo fondo. Según Urih, la idea es contribuir a la aceptación del grafiti en el barrio y en la ciudad: "Nuestra intención es que durante todo el día vengan familias [...] y que vean que el grafiti no es vandalismo. Tiene su parte vandálica, esto no se puede obviar, pero también hay gente que huimos de eso porque lo que queremos hacer es plasmar nuestro mensaje en la pared" previa autorización.

Esta acción se completará con algunas actividades paralelas: varios conciertos de hip hop la misma noche del sábado y una mesa redonda sobre arte urbano y espacio público que tendrá lugar el viernes 20 de octubre a las 18 h. Entre otros temas, en este espacio de debate se hablará del vandalismo vinculado al mundo del grafiti, del empoderamiento ciudadano y de qué aporta el grafiti a las ciudades, entre otros. La mesa redonda contará con la participación de Raúl de Castro, del Colectivo CREC; Jorge Vicente, de la Escuela de Arte edRa; Marc Terés, técnico de Juventud del Ayuntamiento de Penelles; los artistas urbanos Urih y Malakai; Xavi, del Colectivo El difusor, y Mimoska Juan, de la Fundación Contorno Urbano.

Esta es sólo una primera acción en el marco del proyecto Street Art, como ha asegurado Marta García: "A partir de esta experiencia, que será de gran impacto, intentaremos encontrar otros muros similares al de la plaza Josep Tarradellas". La concejala de Juventud también ha avanzado que "habrá muros para grafiti libre, que serán señalizados debidamente, donde los jóvenes podrán expresarse. Estos diseños podrán ser permanentes o efímeros, en función de cada muro". En este sentido, Moisés Rodríguez ha comentado que el Ayuntamiento hará un catálogo de muros y que se regularizará qué espacios se podrán pintar y de qué manera, con el objetivo de potenciar el Street Art.

Imágenes relacionadas

La presentación del Full Colors ha tenido lugar en el Espai Jove Torre Bassas (foto: Localpres)
La presentación del Full Colors ha tenido lugar en el Espai Jove Torre Bassas (foto: Localpres)
Cartel de la 1ª muestra de grafiti y arte urbano Full Colors de Rubí
Cartel de la 1ª muestra de grafiti y arte urbano Full Colors de Rubí