Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento y la Plataforma Rubí sense Abocadors denuncian el vertido de residuos no autorizados en la extractiva 22 Consistorio y ciudadanía han compartido información sobre esta actividad en el marco de la Mesa de seguimiento de los vertederos, reunida este miércoles https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento y la Plataforma Rubí sense Abocadors denuncian el vertido de residuos no autorizados en la extractiva 22

Consistorio y ciudadanía han compartido información sobre esta actividad en el marco de la Mesa de seguimiento de los vertederos, reunida este miércoles

La Mesa de seguimiento de los vertederos ha estado presidida por la alcaldesa (foto: Localpres).
La Mesa de seguimiento de los vertederos ha estado presidida por la alcaldesa (foto: Localpres)

El Ayuntamiento y la Plataforma Rubí sense Abocadors quieren evitar que la empresa Excavaciones y Áridos Rubí siga vertiendo residuos no autorizados en la extractiva 22, situada en el Camí d’Ullastrell. Por este motivo, ambas partes ya han denunciado los hechos a los organismos competentes: la Agencia de Residuos de Catalunya, la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático, y la Dirección General de Energía, Minas y Seguridad Industrial. En el caso del Ayuntamiento, la queja también ha sido elevada a la Unidad Regional de Medio Ambiente de los Mossos.

Excavaciones y Áridos Rubí sólo tiene autorización para desarrollar en este espacio actividades extractivas y su posterior restauración, es decir, que únicamente puede verter tierras. Sin embargo, las inspecciones realizadas por el Ayuntamiento ─más de una decena entre el 2016 y el 2017─ confirman que se están tirando todo tipo de residuos, a excepción de los clasificados como peligrosos.

La intención del consistorio es repetir los controles con el objetivo de aportar más datos que permitan a los organismos competentes la incoación de un expediente sancionador a la empresa.

Trabajo conjunto
La situación del extractiva 22 se ha abordado este miércoles en el marco de un nuevo encuentro de la Mesa de seguimiento de los vertederos presidida por la alcaldesa, Ana María Martínez, y que ha contado con la participación de la concejala Área de Servicios Territoriales, Maria Mas, del concejal de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez, de representantes de los diferentes grupos municipales y de miembros de la Plataforma Rubí sense Abocadors.

Durante esta reunión, también se ha abordado la situación actual del vertedero de tierras y escombros de Can Canyadell, gestionado por Puigfel, donde se habría detectado una ampliación de la superficie de la actividad. Ante esto, la Agencia de Residuos de Catalunya ha solicitado a la empresa un cambio no sustancial de la actividad que ya se está tramitando.

Por otra parte, los miembros de la Plataforma Rubí sense Abocadors han aprovechado la mesa para trasladar al Ayuntamiento su preocupación por el paso de camiones con una longitud superior a los 12 metros por el Camí d'Ullastrell a pesar de la restricción vigente. La alcaldesa se ha comprometido a hacer llegar esta queja a la Policía Local para que haga el correspondiente seguimiento.

Después de este nuevo encuentro de la Mesa de seguimiento de los vertederos, Martínez ha puesto de relieve "el trabajo conjunto de la administración local y la ciudadanía en la lucha contra los vertederos. Hitos como la aprobación del Plan especial de regulación de actividades extractivas no habrían sido posibles sin este trabajo transversal, desarrollado en los despachos pero también en la calle".