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El Ayuntamiento y la PAH generan un espacio de encuentro para abordar la emergencia habitacional La concejala de Vivienda, Ànnia García Moreno, y la concejala de Servicios Sociales, Yolanda Ferrer Polo, han compartido con la entidad la preocupación por el desahucio de familias vulnerables https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-y-la-pah-generan-un-espacio-de-encuentro-para-abordar-la-emergencia-habitacional/@@images/image/preview

El Ayuntamiento y la PAH generan un espacio de encuentro para abordar la emergencia habitacional

La concejala de Vivienda, Ànnia García Moreno, y la concejala de Servicios Sociales, Yolanda Ferrer Polo, han compartido con la entidad la preocupación por el desahucio de familias vulnerables
La mediación del Ayuntamiento ha logrado detener 2 de los 26 lanzamientos previstos en el último mes (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La mediación del Ayuntamiento ha logrado detener 2 de los 26 lanzamientos previstos en el último mes (foto: Ayuntamiento de Rubí)

La concejala de Vivienda, Ànnia García Moreno, y la concejala de Servicios Sociales, Yolanda Ferrer Polo, se han reunido este martes con representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) para tratar la problemática de la emergencia habitacional. En el transcurso de este encuentro, el Ayuntamiento y la PAH han formalizado su voluntad de crear un espacio de trabajo permanente que sirva para abordar las problemáticas habitacionales del municipio y, al mismo tiempo, permita anticipar estrategias de actuación conjunta en este ámbito. El colectivo ciudadano se encuentra acampado desde este lunes en la plaza Pere Aguilera en protesta por los próximos desahucios previstos en la ciudad.

Las representantes del equipo de gobierno han trasladado a los miembros de la PAH su preocupación compartida. "Tenemos un objetivo común, que es no dejar a nadie en la calle. Desde el Ayuntamiento estamos trabajando para acompañar a las familias afectadas y estamos movilizando todos los recursos a nuestro alcance para que no pierdan la vivienda o, en todo caso, puedan disponer de una alternativa habitacional", ha explicado Yolanda Ferrer Polo.

Lo primero que hace la corporación local en casos de próximo lanzamiento es intentar conseguir una moratoria mediante la presentación de un informe de vulnerabilidad elaborado por los Servicios Sociales municipales, y proponer un alquiler social para las personas afectadas que, en la mayoría de casos, acaba siendo denegado por la propiedad privada de la vivienda. Normalmente, la mediación del Ayuntamiento sirve para que los juzgados o bien la propiedad detengan el desahucio ─de las 26 órdenes de lanzamiento emitidas sólo el mes de septiembre en Rubí, se han aplazado 22. Para el resto de casos, los servicios municipales buscan alternativas habitacionales.

Aparte de estas acciones, desde el Servicio de Vivienda también se gestionan prestaciones de especial urgencia (PEUE) para posibilitar la permanencia de la persona solicitante y de su unidad de convivencia en la vivienda o bien el acceso a un nuevo hogar. Este 2021, se han tramitado 58 ayudas de este tipo.

La concejala de Vivienda, Ànnia García Moreno, ha asegurado que "la emergencia habitacional es una de nuestras principales preocupaciones, pero es una lucha en la que familias y administraciones locales no podemos quedarnos solas. Lamentamos que la Generalitat no vierta más recursos en este tema y que esto acabe repercutiendo en una respuesta lenta hacia la ciudadanía vulnerable".