Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento y la Fundación AVAN ofrecen un nuevo grupo de soporte emocional y ayuda mutua para personas cuidadoras La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras no profesionales y de las personas en situación de dependencia que tienen a su cargo https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento y la Fundación AVAN ofrecen un nuevo grupo de soporte emocional y ayuda mutua para personas cuidadoras

La iniciativa busca mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras no profesionales y de las personas en situación de dependencia que tienen a su cargo

El grupo de dirección a personas cuidadoras no profesionales.
El grupo de dirección a personas cuidadoras no profesionales

El Servicio de Diversidad Funcional del Ayuntamiento de Rubí y la Fundación AVAN-Rubí pondrán en marcha este mes de enero un nuevo grupo de apoyo emocional y ayuda mutua dirigido a cuidadores y cuidadoras de personas dependientes. La ciudadanía interesada en participar puede solicitarlo a través del correo oadf@ajrubi.cat antes del miércoles 18 de enero.

Con la puesta en marcha de este grupo, de acceso gratuito, se quiere mejorar la calidad de vida de las personas cuidadoras no profesionales y de las personas en situación de dependencia que tienen a su cargo. Se trata de una modalidad de intervención psicosocial que busca reducir el impacto negativo del cuidado que experimentan en ocasiones los cuidadores y cuidadoras familiares, mediante una metodología que promueve el apoyo emocional y la relación entre personas que comparten una situación similar. El grupo facilita que los y las participantes conozcan sus diferentes experiencias, exterioricen sus emociones y se apoyen mutuamente.

El grupo empezará a funcionar el 26 de enero y se reunirá cada jueves, de 16 a 17.30 h, en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler durante un total de diez semanas. Los encuentros estarán dirigidos por una psicóloga de la Fundación AVAN, que ayudará a las personas asistentes a adquirir estrategias para gestionar favorablemente sus emociones y sentimientos, y evitar situaciones de agotamiento físico y/o emocional. “Las personas cuidadoras no profesionales a menudo son olvidadas, incluso por sí mismas, poniendo en riesgo su propia salud. Este proyecto pone la atención en su bienestar, creando para ellas una red de apoyo emocional y ofreciéndoles el asesoramiento que necesitan”, ha destacado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Este grupo de soporte emocional forma parte del catálogo de recursos que ofrece la Diputación de Barcelona a los entes locales.

Objetivos de Desarrollo sostenible