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El Ayuntamiento y la Agència de l'Habitatge de Catalunya colaboran para asesorar a la ciudadanía sobre deudas hipotecarias y de alquiler El Consistorio y el ente dependiente de la Generalitat han firmado un convenio para ofrecer en Rubí el servicio de atención y asesoramiento Ofideute https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento y la Agència de l'Habitatge de Catalunya colaboran para asesorar a la ciudadanía sobre deudas hipotecarias y de alquiler

El Consistorio y el ente dependiente de la Generalitat han firmado un convenio para ofrecer en Rubí el servicio de atención y asesoramiento Ofideute

El servicio se dirige a personas con dificultades para pagar deudas hipotecarias o de alquiler (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El servicio se dirige a personas con dificultades para pagar deudas hipotecarias o de alquiler (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí y la Agència de l'Habitatge de Catalunya han firmado un convenio para la prestación en la ciudad de Ofideute, un servicio de atención, asesoramiento y mediación dirigido a personas que tienen dificultades para hacer frente al pago de préstamos hipotecarios o de rentas de alquiler. El nuevo recurso ya está operativo y se puede acceder a él pidiendo cita previa a través del teléfono 93 588 66 93 (de lunes a viernes, de 9 a 14 h) o del correo proursa@ajrubi.cat.

Ofideute es un servicio gratuito que garantiza la coordinación y la unidad de respuesta ante los problemas de vivienda, y facilita el asesoramiento y la mediación a aquellas familias que están en riesgo de perder su hogar. Según ha explicado la concejala de Vivienda, Ànnia Garcia Moreno, "nos permite reforzar el trabajo de atención que ya venía desarrollando el Ayuntamiento a través del Servicio de Vivienda y Proursa, gracias a la incorporación de nuevos recursos técnicos y la aplicación de una metodología común en todo el territorio que facilita la negociación con las entidades financieras".

La Oficina Local de Vivienda (c. General Prim, 33-35) sigue siendo la encargada de mantener el primer contacto con las personas con dificultades para hacer frente el pago de hipotecas o rentas de alquiler. Los técnicos municipales las asesoran sobre los riesgos en que pueden recaer en caso de deuda y sobre las diferentes ayudas que ofrece la administración en estos casos y, tras valorar su situación mediante una entrevista y el análisis de toda la documentación aportada, las derivan al servicio Ofideute para que pueda interceder con la entidad financiera correspondiente.

En esta tarea de mediación, juega un papel muy importante la capacidad de acción que tiene Ofideute frente a los grandes tenedores. El servicio vela para que las entidades bancarias cumplan la obligación de ofrecer un alquiler social a las familias que acrediten estar en una de las situaciones de vulnerabilidad determinadas por las leyes de emergencia habitacional de Cataluña (Ley 24/2015 y Ley 4/2016 ). Si después de comunicarles esta obligación persisten en el incumplimiento, Ofideute inicia los trámites necesarios para que la práctica sea sancionada.

Pueden hacer uso de este nuevo recurso las familias hipotecadas de una única vivienda que la utilicen como vivienda principal; las personas avalistas de préstamos con garantía hipotecaria que, por motivo de impago, estén en riesgo de perder su vivienda principal; los consumidores, avalistas y terceros hipotecantes que detecten cláusulas o prácticas abusivas en su contrato, que se encuentren en dificultades para pagar o que hayan recibido la notificación de inicio de un procedimiento de ejecución hipotecaria; y las personas en riesgo de perder su vivienda habitual de alquiler.