Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento y la Oficina Técnica de Cribado de Cáncer del Hospital Parc Taulí animan a la ciudadanía a participar en el programa de detección precoz del cáncer de colon y recto Los rubinenses de entre 50 y 69 años recibirán una carta a partir de septiembre donde se les invitará a hacerse la prueba, que es gratuita https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento y la Oficina Técnica de Cribado de Cáncer del Hospital Parc Taulí animan a la ciudadanía a participar en el programa de detección precoz del cáncer de colon y recto

Los rubinenses de entre 50 y 69 años recibirán una carta a partir de septiembre donde se les invitará a hacerse la prueba, que es gratuita

La prueba se realiza en casa y debe devolverse a la farmacia, que la envía al laboratorio para ser analizada.
La prueba se realiza en casa y debe devolverse a la farmacia, que la envía al laboratorio para ser analizada

La Oficina Técnica de Cribado de Cáncer (OTC) del Hospital Parc Taulí de Sabadell ha iniciado una nueva campaña del programa de detección precoz del cáncer de colon y recto que impulsa el Departamento de Salud. En Rubí, la iniciativa se empezó a desplegar en junio de 2016 y en junio de este año se ha puesto en marcha una nueva ronda, en la que se vuelven a enviar cartas informativas a los rubinenses de entre 50 y 69 años animándoles a hacerse la prueba.

El cáncer colorrectal puede desarrollarse durante meses sin producir molestias y a menudo, cuando éstas aparecen, la enfermedad ya está bastante avanzada. Los programas de detección precoz permiten identificar la enfermedad en estadios iniciales, lo que hace que sea más fácil de tratar y aumenta las posibilidades de curación.

El programa consiste en hacerse un análisis sencillo y gratuito en casa cada dos años para detectar si las deposiciones contienen sangre que no se ve a simple vista.

La población diana del programa en el Vallès Occidental es de cerca de 200.000 hombres y mujeres de entre 50 y 69 años, que son invitados a participar en esta iniciativa siguiendo un calendario preestablecido. Así, estas personas reciben una carta, junto con un tríptico informativo y una relación de farmacias de su zona, que deberán llevar a alguna de las farmacias del listado para que les den la prueba y las instrucciones para realizarla. Tanto si ya han tomado parte anteriormente en el programa como si no lo han hecho, todas las personas que reciban la carta de invitación pueden participar en él.

En caso de que se hayan hecho una colonoscopia en los últimos 5 años, tengan enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa, pólipos colorrectales o antecedentes familiares de cáncer colorectal, hay que contactar con la Oficina Técnica antes de ir a la farmacia.

Una vez hecha la prueba, se debe devolver a la farmacia. Los resultados serán comunicados por carta o por teléfono.

Participación
Un 38% de la población diana del Vallès Occidental ha participado en la primera ronda del programa. En el caso de Rubí, la cifra ha sido más baja. Concretamente, se informó a 18.233 rubinenses, de los que sólo un 32% se ha acabado haciendo la prueba.

Tanto desde el Hospital Parc Taulí como desde el Ayuntamiento de Rubí se anima a la ciudadanía a participar en esta iniciativa, que en esta primera ronda ha permitido detectar 16 cánceres.