Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento y el Banco de Sangre y Tejidos hacen un llamamiento a los y las rubinenses para dar plasma el próximo 18 de enero Este viernes también se ha organizado una jornada de donación de sangre en la Biblioteca, para la que todavía hay plazas disponibles https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento y el Banco de Sangre y Tejidos hacen un llamamiento a los y las rubinenses para dar plasma el próximo 18 de enero

Este viernes también se ha organizado una jornada de donación de sangre en la Biblioteca, para la que todavía hay plazas disponibles

Para dar plasma o sangre, es necesario inscribirse previamente (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Para dar plasma o sangre, es necesario inscribirse previamente (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Banco de Sangre y Tejidos, con el apoyo del Ayuntamiento de Rubí, organiza el próximo martes 18 de enero una jornada de donación de plasma. La campaña tendrá lugar en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler en horario de 9.30 a 14 y de 16 a 20 h. Las personas interesadas en participar deben inscribirse online en darsang.gencat.cat/plasma.

Las proteínas contenidas en el plasma son esenciales para tratar enfermedades, como las que generan problemas de coagulación o en el sistema de defensas. En Cataluña no hay suficiente plasma para atender a todos los enfermos que necesitan estas proteínas y hay que importarlo de otros países, básicamente Estados Unidos.

Hay que tener en cuenta que puede darse plasma cada 15 días, un máximo de 24 veces al año. Para dar plasma deben cumplirse los mismos requisitos que para ser donante de sangre, es decir, hay que tener entre 18 y 65 años, pesar más de 50 kilos, encontrarse bien de salud y, en el caso de las mujeres, no estar embarazada.

La donación sólo de plasma o plasmaféresis dura unos 45 minutos y consiste en extraer sangre, separar las células sanguíneas, retener el plasma y devolver el resto al donante por la misma vía.

Se recomienda que, en la comida previa a la donación de plasma, se evite comer muchas grasas o hacer comidas copiosas, tomar bebidas azucaradas o zumos de fruta comerciales, beber alcohol o consumir helados y alimentos que tengan mucho azúcar. Y es que las grasas pueden ser transportadas por el plasma y, si se consume en exceso, puede que la donación no se pueda utilizar.

 

Donación de sangre este viernes, 14 de enero

Paralelamente, este mismo viernes, la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler también acoge una jornada de donación de sangre. Las personas que quieran participar pueden hacerlo entre las 10 y las 14 h y entre las 16.30 y las 20 h. Es necesario reservar plaza a través de la web del Banco de Sangre y Tejidos, aunque ya quedan pocas plazas disponibles.

Una de cada 10 personas que entra en un hospital necesitará una transfusión sanguínea. La sangre es imprescindible en muchas intervenciones quirúrgicas y para curar enfermedades digestivas, anemia o determinados cánceres. De cada donación se benefician al menos tres personas, ya que se obtiene concentrados de hematíes, plaquetas y plasma. Para donar sangre no es necesario estar en ayunas.