Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento vuelve a ofrecer a los rubinenses la posibilidad de analizar el agua del grifo para comprobar su calidad Las personas que quieran acogerse a esta campaña, totalmente gratuita, aún pueden presentar la solicitud hasta el 20 de noviembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento vuelve a ofrecer a los rubinenses la posibilidad de analizar el agua del grifo para comprobar su calidad

Las personas que quieran acogerse a esta campaña, totalmente gratuita, aún pueden presentar la solicitud hasta el 20 de noviembre

Una vez se hayan analizado las muestras, el Ayuntamiento hará llegar a los interesados un informe con los resultados.
Una vez se hayan analizado las muestras, el Ayuntamiento hará llegar a los interesados un informe con los resultados

El Ayuntamiento de Rubí impulsa anualmente una campaña de recogida de analíticas para examinar la calidad del agua del grifo en la ciudad. Las personas que pueden acogerse a esta iniciativa, totalmente gratuita para los usuarios, son aquellas que viven en viviendas ─pisos y casas unifamiliares─ construidos antes de 1980. La finalidad de esta acción es que los propietarios de los inmuebles analizados conozcan si el agua que circula por la red interna del edificio cumple la normativa sanitaria que le es de aplicación. El plazo para presentar las solicitudes para participar en la campaña finaliza el próximo lunes, 20 de noviembre.

El Real Decreto 140/2003 y el Plan de vigilancia y control sanitario de las aguas de consumo humano de Cataluña determinan los criterios de calidad del agua destinada al consumo humano. Este Real Decreto establece que los entes locales son responsables de que se realicen controles de calidad del agua en los grifos utilizadas por los consumidores. Anualmente, el Ayuntamiento de Rubí recoge muestras de diversas dependencias municipales (centros administrativos, educativos, deportivos y edificios de alta concurrencia, entre otros) para comprobar la calidad del agua del grifo. Desde el año pasado, el consistorio también extiende estos controles a los edificios construidos antes de 1980 que lo soliciten.

Las personas interesadas en participar en esta campaña ─particulares o comunidades de vecinos─ pueden solicitar un análisis gratuito rellenando un formulario que encontrarán en la Sede Electrónica, de manera presencial en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) o bien a través del teléfono del Ayuntamiento (93 588 70 00, preguntando por el servicio de Medio Ambiente).

Una vez se hayan recogido todas las solicitudes, se priorizarán una cuarentena (los puntos donde se tomarán las muestras deben ser representativos de las diferentes zonas de suministro del término municipal). El resto quedarán en lista de espera para los siguientes años. Una vez se hayan analizado las muestras, el Ayuntamiento hará llegar a los interesados un informe con los resultados.

Calidad del agua
El agua de consumo llega a nuestras casas a través de la red pública. Su calidad está garantizada hasta el punto de entrada a los edificios, pero a partir de ahí entra en la red de distribución interna, donde diferentes factores pueden alterar su calidad. La red interna está constituida por el conjunto de tuberías, depósitos internos, conexiones y aparatos instalados a partir de la llave de paso que enlaza con la red pública. Las redes internas antiguas o con un estado de mantenimiento y limpieza deficiente pueden provocar un deterioro de la calidad del agua que llega a los grifos.

Los responsables de mantener las instalaciones en condiciones, desde la conexión del servicio hasta los grifos, son los propietarios de los inmuebles. En el caso de establecimientos o comercios, los responsables son sus titulares.

Imágenes relacionadas

Cartel de la campaña
Cartel de la campaña