Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento trabaja en una guía para la accesibilidad en actos públicos El objetivo de este proyecto es evaluar y mejorar aquellos aspectos que garantizan que las actividades organizadas o autorizadas por el Ayuntamiento son inclusivas y promueven la participación en condiciones de equidad https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento trabaja en una guía para la accesibilidad en actos públicos

El objetivo de este proyecto es evaluar y mejorar aquellos aspectos que garantizan que las actividades organizadas o autorizadas por el Ayuntamiento son inclusivas y promueven la participación en condiciones de equidad

Plataforma para personas con problemas de movilidad en el festival LOS40 Primavera Pop (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Plataforma para personas con problemas de movilidad en el festival LOS40 Primavera Pop (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha iniciado los trabajos para disponer de una guía para la accesibilidad en actos públicos. El proyecto debe permitir evaluar y mejorar todos aquellos aspectos que hacen que las actividades públicas organizadas o autorizadas por el Consistorio sean inclusivas y promuevan la participación de todo el mundo en términos de equidad. "La accesibilidad es un derecho que las administraciones tenemos cada vez más presente. Sin embargo, es evidente que todavía hay dificultades que afectan especialmente a las personas con discapacidad. Con este trabajo, queremos dotarnos de una herramienta que agilice y facilite la organización de actividades en términos inclusivos", ha explicado la concejala de Programas Sectoriales, Yolanda Ferrer Polo. El proceso aborda la accesibilidad física pero también la cognitiva y la conductual.

Durante la primera fase de este proyecto, que ya está en marcha, se están manteniendo reuniones con personal de los servicios municipales implicados en la organización de actividades públicas, con responsables de equipamientos municipales y con representantes de entidades y otros col colectivos que, por razones diversas, tienen dificultades para participar en convocatorias municipales. A partir de sus aportaciones, se abordará una segunda fase de debate y presentación de propuestas. Finalmente, hacia finales de año, se elaborará una guía que servirá de apoyo en la organización de actos públicos inclusivos, con el objetivo de que todas las personas puedan participar de manera autónoma y cómoda.

El proyecto se incluye en las acciones del Plan de atención integral a las personas con discapacidad y diversidad funcional. Aparte de generar material útil para la gestión municipal, la iniciativa también busca sensibilizar, asesorar y capacitar al personal del Ayuntamiento implicado en la organización de actos públicos en aspectos de accesibilidad e inclusividad, en la línea de otros acciones anteriores dirigidas a la plantilla de la corporación.