Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento se dota de un plan director para garantizar una correcta estructuración y gestión del arbolado y de las zonas verdes El documento ha sido elaborado por la Diputación, con la colaboración del Área de Sostenibilidad y Servicios Municipales del Consistorio, e incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenibles https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-se-dota-de-un-plan-director-para-garantizar-una-correcta-estructuracion-y-gestion-del-arbolado-y-de-las-zonas-verdes/@@images/image/preview

El Ayuntamiento se dota de un plan director para garantizar una correcta estructuración y gestión del arbolado y de las zonas verdes

El documento ha sido elaborado por la Diputación, con la colaboración del Área de Sostenibilidad y Servicios Municipales del Consistorio, e incorpora los Objetivos de Desarrollo Sostenibles
La alcaldesa y los concejales, durante la presentación del plan (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y los concejales, durante la presentación del plan (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, acompañada de los concejales de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, y de Mantenimiento Urbano, Juan López Núñez, ha presentado este miércoles el Plan director del verde urbano de Rubí. El documento plantea propuestas para gestionar de forma eficaz y sostenible el patrimonio verde de la ciudad, a la vez que permitirá al equipo de gobierno repensar y racionalizar su mantenimiento con el objetivo de optimizar los costes de gestión.

"Estamos trabajando para hacer de Rubí una ciudad más verde [...], más saludable, que genere más sombra, más frescura y, en definitiva, más salud", ha asegurado la alcaldesa. Y es que el verde urbano contribuye a la mejora de la calidad de vida de los pueblos y ciudades. Los árboles y los espacios verdes acercan la naturaleza a la ciudadanía, al tiempo que contribuyen a mejorar el entorno urbano limpiando el aire, aportando frescura ─son reguladores térmicos y del ciclo del agua─, generando zonas de sombra y haciendo más acogedor el espacio público. Según el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, "no podemos olvidar el contexto de crisis climática, de cambio, de necesidad de sombra, de refrescar la ciudad en verano, el riesgo de nuevas plagas... Todos estos criterios están aplicados al Plan, así como la gestión del agua y el hecho de que, cambiando la idea del verde urbano, podemos ahorrar y optimizar este recurso, que es escaso".

Según Ana María Martínez Martínez, "el punto de partida para poder disponer de unas zonas verdes de calidad comienza por la correcta elección de las especies, teniendo en cuenta todas las variables que las afectarán", tales como el espacio donde se tendrán que ubicar y cómo se relacionarán con los otros servicios y actividades que existen en la vía pública. "Una elección acertada ─ha explicado la alcaldesa─ es la mejor garantía para asegurar el éxito del correcto desarrollo de los espacios verdes y asegura que el mantenimiento de estas especies sea el adecuado. Porque lo que nos interesa es que vivan y que vivan bien".

Para poder hacer esta elección de especies, primero hay que disponer de una relación exhaustiva de los elementos del verde urbano de la ciudad y de un diagnóstico del verde actual y de su gestión. Esta información está recogida en el Plan director, que ha elaborado el Servicio de Equipamientos y Espacio Público de la Diputación de Barcelona, ​​en colaboración con el Área de Sostenibilidad y Servicios Municipales del Ayuntamiento.

El documento, además, plantea y justifica propuestas de mejora en la gestión y remodelación del verde a diferentes niveles; define criterios de diseño y mantenimiento para los espacios verdes; establece posibles líneas estratégicas del verde urbano a nivel municipal; pone a disposición del Consistorio un estudio de costes de gestión y mejora y define un plan de inversiones; y concreta las posibles modificaciones de gestión para el ahorro de recursos y optimización de resultados. Todo ello, incorporando los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a la gestión del verde urbano, especialmente los referidos a Ciudades y Comunidades sostenibles, Acción Climática y Vida Terrestre.

Según Andrés Medrano Muñoz, "el Plan nos será muy útil porque, aparte del diagnóstico, incluye la sugerencia de unas 800 actuaciones concretas. Esto nos ayudará mucho a la hora de planificarlas y de llevarlas a cabo".

 

Actuaciones

El Plan director define los retos, objetivos y compromisos del gobierno municipal en relación a la conservación del verde y de la diversidad biológica de la ciudad. El documento no sólo hace referencia a los espacios verdes intensivos y estructurados, como las plazas del casco urbano, sino también a espacios extensivos que se gestionan desde el servicio de Medio Natural, como los torrentes que atraviesan las urbanizaciones, en los que el Ayuntamiento ya está trabajando de forma alineada a lo que marca el Plan.

Del Plan director se derivan una serie de actuaciones, algunas de las cuales se llevarán a cabo a corto plazo, durante el 2021. Concretamente, se ejecutará la continuación y refuerzo de las reposiciones y nuevas plantaciones de arbolado iniciadas a caballo entre el 2020 y el 2021, acompañadas de actuaciones más profundas en el parque de la Pau i la Natura y en Ca n’Oriol. Ambas acciones están dirigidas al aumento de ejemplares con los criterios que marca el Plan (especies más variadas, autóctonas y adaptadas al clima).

El Plan director del verde urbano marca el camino en cuanto a la mejora y reformulación del verde de la ciudad, no sólo de este mandato, sino del futuro. Las diferentes actuaciones vendrán dotadas por el presupuesto del servicio de Parques y Jardines, de Medio Natural y estarán reforzadas por la dotación específica que contempla el Plan de inversión.