Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento se compromete a apoyar al tejido comercial de proximidad La alcaldesa se ha reunido este martes con Comerç Rubí para acordar medidas para facilitar la vuelta a la actividad económica https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento se compromete a apoyar al tejido comercial de proximidad

La alcaldesa se ha reunido este martes con Comerç Rubí para acordar medidas para facilitar la vuelta a la actividad económica

El viernes se empezarán a suministrar gratuitamente mascarillas de ropa reutilizables entre los comerciantes asociados y los paradistas del Mercado Municipal (foto: Ayuntamiento de Rubí).
El viernes se empezarán a suministrar gratuitamente mascarillas de ropa reutilizables entre los comerciantes asociados y los paradistas del Mercado Municipal (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento de Rubí ha acordado con la entidad Comerç Rubí una serie de acciones para apoyar al comercio de proximidad del municipio y facilitar que se recupere la actividad económica una vez se levante el estado de alarma decretado por el Gobierno español con motivo de la pandemia de la Covid-19. La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, se ha reunido este martes con Comerç Rubí para acordar medidas que faciliten la vuelta a la actividad económica del comercio local siguiendo las medidas de seguridad de las autoridades sanitarias. Así, a partir de este viernes se empezarán a suministrar gratuitamente mascarilas de tela reutilizables entre los comerciantes asociados y los paradistas del Mercado Municipal. También se trabaja para suministrar gradualmente pantallas faciales de protección para personas que trabajen en el sector servicios atendiendo al público. Esta acción se llevará a cabo en colaboración con la plantilla de la empresa Continental a partir de la materia prima que ha adquirido la administración local. El Ayuntamiento también se ha ofrecido como central de compras para poner en contacto los comerciantes con proveedores de equipos de protección individual (EPI).

Para facilitar el aparcamiento, el consistorio estudiará la implantación de vales de aparcamiento y reconvertir la zona azul próxima a los espacios comerciales en zonas de aparcamiento gratuito rotatorio.

Durante el confinamiento, Comercç Rubí ha animado a sus asociados a mantener la actividad a domicilio a través de la plataforma en linea Slow Shopping. Los 55 establecimientos que han sumarse a la iniciativa han hecho de Rubí la segunda ciudad catalana que más ha usado el directorio, por detrás de Barcelona. Recogiendo esta idea, el consistorio se ha comprometido a desarrollar el proyecto de compra en linea municipal y servicio a domicilio a través de la plantilla de la Font del Ferro.

El consistorio también iniciará pronto conversaciones con los restauradores locales para atender las dificultades específicas de este sector y encontrar soluciones. De momento, la administración revisará los criterios de ocupación de la vía pública y estudiará redimensionar las zonas de las terrazas.

Dinamización económica
En el ámbito de la dinamización económica, el consistorio trabaja desde principios de abril en un primer paquete de medidas que incluyen la creación de un Fondo de ayuda por autónomos, comercios y pymes (250.000 €) que vehicule ayudas para poder hacer frente a aquellos gastos de aquellas actividades que hayan visto menguada su actividad a consecuencia del estado de alarma; un Plan de dinamización de la actividad económica (300.000 €) que se podría poner en marcha una vez finalizada el estado de alarma para incentivar la demanda interna de las empresas y comercios locales; adaptar la actual línea de subvenciones de mejora comercial a las necesidades de los comercios derivadas de la actual situación y abrir una línea de vales de compra para incentivar las compras en los comercios y servicios, entre otros.