Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento se adhiere a la Semana de Sensibilización sobre los Riesgos del Consumo de Alcohol El Servicio de Salud Pública trabaja en la prevención del consumo de alcohol durante todo el año a través de intervenciones en escuelas e institutos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento se adhiere a la Semana de Sensibilización sobre los Riesgos del Consumo de Alcohol

El Servicio de Salud Pública trabaja en la prevención del consumo de alcohol durante todo el año a través de intervenciones en escuelas e institutos

El alcohol es la droga que genera más problemas sociales.
El alcohol es la droga que genera más problemas sociales

El Ayuntamiento de Rubí se adhiere a la Semana de Sensibilización sobre los Riesgos del Consumo de Alcohol, que organiza la Subdirección General de Drogodependencias del 15 al 19 de noviembre. La conmemoración, que llega este año a la octava edición, se enmarca en el Awareness Week on Alcohol Related Harm (AWARH), promovida por diversas entidades en Europa.

La Semana de Sensibilización sobre los Riesgos del Consumo de Alcohol hace hincapié en el papel preventivo de la comunidad con el lema El alcohol es responsabilidad de todos. El Ayuntamiento de Rubí se suma a este mensaje, incidiendo en la responsabilidad que cada uno tiene a la hora de prevenir el consumo de alcohol y reducir los daños ocasionados por esta sustancia.

La labor preventiva del Servicio de Salud Pública en relación al consumo de alcohol se desarrolla durante todo el año a través de intervenciones en las escuelas e institutos. Entre las actividades que se realizan se encuentran talleres como Qué hacemos cuando vamos de fiesta, en los que se reflexiona sobre el ocio juvenil y se tratan temas como el consumo recreativo de alcohol, cannabis y otras sustancias, poniendo énfasis en los riesgos que se derivan. También se ofrecen en los centros educativos talleres específicos y exposiciones sobre el consumo de alcohol. Durante este año, este tipo de actividades preventivas han llegado a más de 400 alumnos de ESO.

Asimismo, la página web municipal dispone de un apartado con información y recomendaciones para prevenir los riesgos asociados al alcohol.

       

Una droga muy presente

El alcohol sigue siendo una droga consentida, aceptada y a menudo banalizada, aunque todo el mundo es consciente de que su abuso provoca problemas de salud y sociales muy importantes.

En Rubí, según la última encuesta de hábitos relacionados con la salud que se realizó al alumnado de 4º de ESO de los institutos de Rubí, el 68% de los chicos y el 74,6% de las chicas de esta edad han bebido alguna vez medio vaso de cualquier bebida alcohólica. Este consumo se inicia de media a los 14 años (41,6%). Respecto a las ocasiones en las que beben, el 42% de los jóvenes lo hacen los fines de semana, el 60,5% en fiestas familiares y el 75,8% en discotecas o bares.

El alcohol es la droga que genera más solicitudes de tratamiento en Cataluña: más del 42% de las registradas en 2019, siendo un 7% menores de edad y más del doble chicas. Según datos del Centro de Atención y Seguimiento de las Drogodependencias (CAS), en Rubí la tendencia es la misma, con un 47,77% de tratamientos iniciados por drogas relacionados con el alcohol.

Ésta también es la sustancia psicoactiva que origina más urgencias en los hospitales (más de 55%). Su impacto, además, es importante entre los y las jóvenes: uno de cada tres adolescentes entre 14 y 18 años afirmaba en el período 2018-2019 haber presentado una intoxicación aguda y/o haber hecho un consumo intensivo de alcohol en los últimos 30 días. Esta prevalencia es mayor en las chicas que en los chicos. Según la encuesta realizada entre alumnado de 4º de ESO en Rubí, un 42,9% han consumido cuatro o más bebidas en una ocasión, el 22,4% se han emborrachado en más de una ocasión, el 12,7 % dos veces y 18,4% una vez. Del 22,4% de personas que se han emborrachado en más de una ocasión, el 40.5% son chicas.

Se estima que en el período 2010-2017 en España, en personas adultas mayores de 15 años, el consumo de alcohol causó una media de 15.489 muertes anuales. De éstas, el 73,8% fueron de hombres, siendo un 55,7% muertes prematuras, es decir, antes de los 75 años; y el 26,2% fueron mujeres. El cáncer es la principal causa de muerte relacionada con el alcohol (29,4%), por encima de la cirrosis hepática, enfermedades cardiovasculares y lesiones involuntarias.

      

¿Cuándo se considera consumo de riesgo?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el consumo de riesgo se sitúa en el caso de los hombres por encima de las 4 UBE (unidad de bebida estándar) al día o 28 semanales y, en las mujeres, por encima de las 2 UBE al día o 17 semanales. Una UBE puede ser una copa de vino o una cerveza, mientras que un cubata o una copa de licor equivalen a dos UBE.

La Generalitat de Catalunya da la posibilidad a todo el mundo de averiguar si bebe demasiado con una calculadora online. Sólo introduciendo la información básica que se solicita, esta aplicación determina el patrón de consumo de alcohol personal y emite mensajes con información y consejos relacionados. Se trata de una herramienta totalmente anónima y la información que devuelve es sólo orientativa.

Para saber más, se recomienda hablar con el médico de familia, dirigirse al Centro de Atención y Seguimiento de las Drogodependencias (CAS) de Rubí a través del teléfono 93 588 73 73, llamar a la Línea Verde al 900 900 540 o bien a Salut Respon al 061.
  

 Recomendaciones sobre el consumo de alcohol