Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento resuelve las dudas de los vecinos y vecinas sobre la futura reforma del parque de Ca n'Oriol La alcaldesa, Ana María Martínez, ha liderado la visita al barrio y ha respondido en primera persona las dudas que ha ocasionado la reforma del parque urbano https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento resuelve las dudas de los vecinos y vecinas sobre la futura reforma del parque de Ca n'Oriol

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha liderado la visita al barrio y ha respondido en primera persona las dudas que ha ocasionado la reforma del parque urbano

La alcaldesa, hablando del proyecto de reforma del parque de Ca n'Oriol con el vecindario (foto: Localpres).
La alcaldesa, hablando del proyecto de reforma del parque de Ca n'Oriol con el vecindario (foto: Localpres)

La alcaldesa de Rubí, Ana María Martínez, acompañada de varios concejales del equipo de gobierno, ha visitado este miércoles por la tarde el Centro Cívico de Ca n'Oriol, donde se ha reunido con una nutrida representación de vecinos y vecinas de la zona. Las personas asistentes han podido escuchar las explicaciones del arquitecto municipal responsable del proyecto, quien también ha resuelto sus dudas. Cerca de setenta vecinos y vecinas han seguido atentamente estos argumentos.

Según ha explicado la alcaldesa, "el motivo principal del encuentro con los vecinos y vecinas de Ca n'Oriol ha sido explicarles de primera mano, sin intermediarios, cuál es el proyecto que queremos para el parque". Bajo esta premisa, el vecindario de la zona ha podido conocer las nuevas áreas en las que se dividirá el espacio verde, los criterios de sostenibilidad con los que se ha proyectado la intervención, así como la mejora de la conexión del barrio con el propio parque, que también se contempla en el proyecto original. "Es importante ─ha añadido la alcaldessa─ que las personas más cercanas al parque, y por tanto las usuarias habituales, conozcan los detalles del proyecto, para que les sirva después para discernir entre la realidad y la crítica política".

Durante el encuentro de este miércoles, los vecinos y vecinas participantes se han interesado por los accesos y las plazas de aparcamiento que se crearán una vez tire adelante la reforma del parque. En este sentido se les ha explicado que el parque se había desarrollado históricamente de espaldas al barrio y que, con esta actuación mínima, se mejorarán los accesos y los caminos existentes, además de incorporarse un carril bici. Todo ello permitirá abrir el espacio verde al barrio.

Una de las principales preocupaciones que han mostrado los vecinos y vecinas en sus intervenciones ha sido la construcción de espacios con hormigón. Esta afirmación ha sido categóricamente desmentida por el equipo de gobierno, quien ha asegurado que la actuación en Ca n'Oriol mantendrá la esencia del parque y que todos los materiales que se usarán serán permeables y respetuosos con el medio ambiente. También se ha dejado bien claro que el proyecto de reforma preserva el actual bosque, la era y los olivos, y que amplía el espacio funcional con nuevas zonas de ocio que se situarán en la antigua bombonera. De hecho, el proyecto sólo interviene en un 7% del espacio actual.

También han sido recurrentes las preguntas sobre la eliminación de árboles con la aplicación del proyecto de reforma. En este sentido, el equipo de gobierno ha tranquilizado a los vecinos y vecinas, ya que la voluntad no es recortar árboles sino ampliar los que hay ahora plantando 368 árboles nuevos y manteniendo las especies vegetales existentes: encinas, almeces, pinos y robles, entre otros. Así, se mantendrán los árboles, la zona agrícola y el espacio patrimonial.

Aparte de todo esto, los responsables municipales también han explicado que la actuación permitirá crear nuevas zonas lúdicas: una dedicada al recreo, una para la práctica deportiva con canastas de baloncesto, porterías de fútbol y pista de patinaje, un área con maquinaria para entrenar al aire libre, una zona de recreo para perros y un espacio de picnic. El proyecto amplía la zona de aparcamiento e incorpora una zona de juegos de agua, dirigida a los niños de la ciudad, de acuerdo con la voluntad del equipo de gobierno de dotar de infraestructuras que conviertan Rubí en una ciudad de los niños. También se habilitarán dos nuevos accesos desde la calle Mallorca.