Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento renueva cinco vehículos de limpieza viaria y 25 carros de barrido manual de la flota municipal Las nuevas barredoras permiten aspirar partículas PM10 y, así, contribuir a reducir la contaminación atmosférica https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento renueva cinco vehículos de limpieza viaria y 25 carros de barrido manual de la flota municipal

Las nuevas barredoras permiten aspirar partículas PM10 y, así, contribuir a reducir la contaminación atmosférica

Los nuevos vehículos están rotulados con el lema "Contigo cuidamos el medio ambiente" (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Los nuevos vehículos están rotulados con el lema "Contigo cuidamos el medio ambiente" (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, y el concejal de Mantenimiento Urbano, Juan López Núñez, han presentado este martes los nuevos vehículos para realizar tareas de limpieza viaria que se han incorporado recientemente a la flota municipal y que sustituyen modelos antiguos. La nueva maquinaria exhibe el lema Contigo cuidamos el medio ambiente, con el objetivo de buscar la complicidad de los y las rubinenses a la hora de avanzar hacia la transición ecológica.

Los nuevos vehículos son una baldeadora que utiliza agua a presión, cuatro barredoras ─la más pequeña actuará en la zona más céntrica de la ciudad, especialmente en la zona peatonal, por lo que requiere que sea de unas dimensiones más reducidas, mientras que las otras tres trabajarán en los barrios periféricos y en las urbanizaciones─ y 25 carros de limpieza para los equipos de barrido manual. Próximamente, el servicio también contará con tres barredoras más, que actuarán en el resto del núcleo de la ciudad. Las barredoras son de gasóleo y cumplen la normativa Euro6.

Toda esta maquinaria sustituye aquellos vehículos más antiguos que habían quedado obsoletos. En total, la flota rubinense consta de unos 45 vehículos, entre camiones de recogida de residuos, furgonetas de recogida y de limpieza viaria, barredoras y demás vehículos auxiliares.

"Hoy hemos presentado los nuevos vehículos que se incorporan a la flota municipal, que trabajan cada día para alcanzar un objetivo y, a la vez, un compromiso del gobierno: la limpieza de la ciudad. Los nuevos vehículos están mejorados tecnológicamente para minimizar la contaminación atmosférica, lo que también cumple otro de nuestros compromisos: el de la sostenibilidad", ha asegurado la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez.

Las nuevas barredoras filtran las partículas PM10, "mejorando la calidad del aire, lo que es muy importante", ha comentado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal. Andrés Medrano Muñoz también se ha referido al lema que llevan impreso los nuevos vehículos, Contigo cuidamos el medio ambiente: "Contigo quiere decir que es un esfuerzo conjunto de la ciudadanía y el Ayuntamiento. Por lo tanto, estamos apelando a la complicidad de los y las rubinenses. Todo ello, sumado a que estamos desarrollando la ordenanza de residuos, espero que nos ayude a tener una ciudad más limpia".

Durante los próximos meses, la empresa concesionaria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria irá adaptando la nueva imagen al resto de vehículos y maquinaria.