Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento regulará el uso de los vehículos de movilidad personal en una nueva ordenanza El consistorio recuerda a través de una campaña informativa que el Reglamento General de Circulación prohíbe que estos vehículos circulen por los espacios destinados a peatones https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento regulará el uso de los vehículos de movilidad personal en una nueva ordenanza

El consistorio recuerda a través de una campaña informativa que el Reglamento General de Circulación prohíbe que estos vehículos circulen por los espacios destinados a peatones

La alcaldesa y el regidor de movilidad con la prensa (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
La alcaldesa y el regidor de movilidad con la prensa (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí trabaja en la redacción de una nueva ordenanza que regulará el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP) en la ciudad. Así lo ha anunciado este miércoles la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, acompañada del regidor de Movilidad, Rafael Güeto Ortiz. La intención del equipo de gobierno es que la norma aparezca en el Plan Anual Normativo de 2020. El uso de los VMP (patinetes, ruedas y plataformas eléctricas, segways, HoverBoards...) en entornos donde antes solo circulaban las personas provoca situaciones de riesgo, por el hecho de compartir el espacio urbano con el resto de usuarios. “Tendremos una normativa que lo regulará de manera más concreta en la ciudad. El objetivo es conseguir que la convivencia entras las personas y estos vehículos sea la mejor”, ha dicho la alcaldesa.

Mientras se trabaja el nuevo texto que actualizará la ordenanza actual, y con la voluntad de dar respuesta a la inquietud de la ciudadanía, el consistorio ha publicado un bando en que se recuerda que la normativa de circulación vigente prohíbe que los VMP circulen por espacios destinados exclusivamente a las personas. La campaña divulgativa que ha empezado con la publicación del bando se reforzará en las zonas de peatones durante las fiestas de Navidad. Las agentes cívicas repartirán información impresa y, en el marco de la campaña de seguridad que hace la Policía Local y los Mossos d'Esquadra, también se alertará a los conductores de estos tipos de vehículos de las zonas por las cuales no tienen que circular. “Hay sanciones, pero de entrada trabajaremos desde la pedagogía para intentar que las personas recuerden cuáles son sus obligaciones”, concluye Martínez.

Reglamento General de Circulación
Los Vehículos de Movilidad Personal pueden tener una masa superior a la de las personas y se mueven a mayor velocidad que los peatones excediendo en algunos casos los 25 km/h. El artículo 121 del Reglamento General de Circulación prohíbe la circulación de vehículos, incluidos en esta categoría los Vehículos de Movilidad Personal, por las aceras y las zonas de peatones. La señalización actual en la isla de peatones prohíbe la circulación de todos los vehículos no autorizados, excepto los de carga y descarga en el horario establecido. Además, los vehículos de tipología L1e-A (ciles de motor) están obligados a disponer de autorización administrativa y seguro obligatorio de responsabilidad civil. Los de tipología L1e-B (ciclomotores de dos ruedas) tienen consideración de ciclomotor a todos los efectos.