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El Ayuntamiento refuerza los servicios dirigidos a los comerciantes La nueva programación de ferias y mercados incluye actividades fuera de la "illa de vianants", como la Fiesta del Comercio o la Feria medieval de Sant Jordi Parc https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-refuerza-los-servicios-dirigidos-a-los-comerciantes/@@images/image/preview

El Ayuntamiento refuerza los servicios dirigidos a los comerciantes

La nueva programación de ferias y mercados incluye actividades fuera de la "illa de vianants", como la Fiesta del Comercio o la Feria medieval de Sant Jordi Parc
El concejal Jaume Buscallà.
El concejal Jaume Buscallà

El concejal de Comercio, Jaume Buscallà, ha presentado este martes el nuevo Catálogo de servicios del área, del cual se distribuirán próximamente 2.000 ejemplares. La publicación recoge información básica sobre el amplio abanico de servicios que el Ayuntamiento pone a disposición del tejido comercial, como la programación de ferias y mercados, la oferta de subvenciones y premios, o las diferentes campañas de dinamización, entre otros.

El catálogo de este 2015 refleja la apuesta del Servicio de Comercio para reforzar algunos de sus ámbitos de actuación pero también para abrir algunos nuevos. Así, entre las campañas que se destacan, figura un proyecto de dinamización de locales vacíos que tiene como objetivo hacer un diagnóstico detallado de la oferta actual que permita planificar su ocupación de una manera más estratégica. "Este proyecto es fruto de la inquietud de ver que hay muchos espacios que quedan vacíos, algunos de ellos de dimensiones muy grandes [...], y que hay que aprovechar esta oportunidad para hacer una planificación correcta [...] para que el comercio sea más cohesionado y más competitivo", ha explicado el concejal.

Después de acotar la zona objeto de este proyecto, se hará un trabajo de campo para detectar los locales disponibles. A continuación, estos se georeferenciarán con el objetivo de poder situarlos gráficamente sobre el mapa. En una fase posterior del diagnóstico, se analizará la tipología de actividades comerciales y de empresas de servicios de la zona, así como los flujos de peatones.

Entre las nuevas líneas de actuación del área también se contempla un proyecto de dinamización dirigido específicamente al sector de la hostelería y la restauración. Según ha explicado Buscallà, "la ciudad tiene una oferta de restaurantes y bares muy buena, de mucha calidad, pero muchas veces partimos de la idea de que no es así [...]. Estamos trabajando para ver si en un futuro, liderado por los mismos restauradores y con el apoyo del Ayuntamiento, se puede hacer una oferta para que la gente se dé cuenta de que el mejor lugar para comer o cenar es su ciudad".

Las políticas comerciales del Ayuntamiento para este 2015 también presentan como novedad el incremento en 7.000 euros de las subvenciones para la mejora de los comercios, que ahora suman un total de 27.000 euros. En cuanto al Premio a las mejores iniciativas comerciales, que llegará este año a su tercera edición, se mantiene la dotación de 5.000 euros para cada uno de los dos establecimientos ganadores.

Nueva programación de ferias y mercados
Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento ha diseñado una programación de ferias y mercados en colaboración con las asociaciones de comerciantes. El calendario da continuidad a muchas de las actividades de éxito de 2014, como la Feria de la cerveza artesana y del queso (15, 16 y 17 de mayo) o la Feria del vino (24 y 25 de octubre), y refuerza las propuestas organizadas por los mismos comerciantes, como por ejemplo las ferias Foraestocs (14 de marzo y 19 de septiembre), La Botiga al Carrer (20 de junio), La Nit Oberta (17 de julio) o El Mercat viu de nit (19 de septiembre).

Este año se estrenarán también algunas actividades, como es el caso de la feria Do it yourself (20 de junio) o la Feria de terapias alternativas, salud y estética (14 y 15 de noviembre), y se apostará por la descentralización de algunas propuestas: el 3 de octubre tendrá lugar la Fiesta del Comercio en la Rambla del Ferrocarril, mientras que los días 29, 30 y 31 de mayo se llevará a cabo la Feria Medieval de San Jorge Parque. También se prevé ubicar algunas de las actividades en las proximidades del Mercado Municipal y en la zona del Progreso.

Otros servicios
El Catálogo de Servicios 2015 también repasa de manera sintética otras políticas comerciales del Ayuntamiento, como la formación y el asesoramiento personalizado dirigidos a los comerciantes o los diferentes canales de difusión de que dispone este colectivo. Entre estos destaca la nueva app del comercio de Rubí, un servicio gratuito para un máximo de 400 negocios que entrará en funcionamiento próximamente. A fecha de hoy, cerca de unos 90 establecimientos de la ciudad ya se han dado de alta para poder utilizar esta nueva herramienta de promoción.

“Troba el teu joc preferit als comerços de Rubí”
Coincidiendo con la presentación del nuevo Catálogo de Servicios de Comercio, Buscallà también ha dado a conocer la nueva campaña Troba el teu joc preferit als comerços de Rubí, que se pondrá en marcha el próximo 23 de febrero. La iniciativa, que se lleva a cabo gracias a la colaboración de la concejalía de Política Lingüística, el Servei Local de Català (SLC) y la Federación de Asociaciones de Comerciantes y Gremios de Rubí (FACGR), quiere dar a conocer a la población el vocabulario relacionado con los juegos tradicionales, fomentar la recuperación de estos pasatiempos y, a la vez, dinamizar los ejes comerciales de la ciudad.

Los participantes en la campaña deberán localizar seis nombres de juegos tradicionales en los escaparates de los establecimientos colaboradores y apuntarlos en una cartilla que tendrán que sellar en el interior de los comercios. Una vez rellenada, los ciudadanos deberán escribir en la cartilla cuál es su juego favorito y depositarla en cualquiera de las urnas instaladas en estas tiendas, en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler y en el Servei Local de Català.

Con todas las cartillas recibidas, se celebrará un sorteo de tabletas y juegos gentileza de la FACGR y de los establecimientos participantes. El periodo de participación finalizará el 20 de marzo y la entrega de premios tendrá lugar el día 26.

Aunque la iniciativa se dirige a toda la población, se hará una difusión especial en las escuelas, especialmente entre el alumnado de 3º, 4º y 5º de primaria.

La campaña Troba el teu joc preferit als comerços de Rubí toma el testigo de una iniciativa anterior que, en ese caso, invitaba a los rubinenses a encontrar su palabrota preferida. Enric Pallarès, miembro de la junta de la FACGR, ha recordado que esa "fue una experiencia muy positiva [...]. Fue un éxito espectacular, hubo muchísima participación [...], movió a mucha gente que entró en las tiendas".

Imágenes relacionadas

Enric Pallarès de la FACGR, Roser Tutusaus del Servei Local de Català y el concejal Jaume Buscallà
Enric Pallarès de la FACGR, Roser Tutusaus del Servei Local de Català y el concejal Jaume Buscallà