Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento refuerza la vertiente pedagógica de las "Stolpersteine" con la organización de visitas guiadas Escolares y ciudadanía en general podrán conocer la historia que hay detrás de estos monumentos, dedicados a los once rubinenses que fueron deportados en los campos de concentración nazis https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-refuerza-la-vertiente-pedagogica-de-las-stolpersteine-con-la-organizacion-de-visitas-guiadas/@@images/image/preview

El Ayuntamiento refuerza la vertiente pedagógica de las "Stolpersteine" con la organización de visitas guiadas

Escolares y ciudadanía en general podrán conocer la historia que hay detrás de estos monumentos, dedicados a los once rubinenses que fueron deportados en los campos de concentración nazis
El acto de homenaje ha tenido lugar este miércoles (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
El acto de homenaje ha tenido lugar este miércoles (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Coincidiendo con el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto, el Ayuntamiento ha presentado una nueva placa informativa que complementa el recorrido de las Stolpersteine, los adoquines que recuerdan las personas deportadas en los campos de concentración nazis. Este elemento se sitúa a la altura de la calle de Narcís Menard, número 15, el lugar donde coinciden los dos monumentos dedicados a los hermanos Enric y Joaquim Aragonès Campderròs.

En esta nueva placa, la ciudadanía podrá encontrar información sobre el proyecto creado por el artista alemán Gunter Demnig, la relación de los once rubinenses homenajeados con sus datos básicos y un mapa donde aparecen localizadas todos los adoquines. Además de aproximar la historia de las Stolpersteine a cualquier persona que pase por la zona, este elemento contribuirá a desplegar el proyecto divulgativo y pedagógico que acompaña estos monumentos.

En este sentido, la alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, ha destacado esta vertiente pedagógica: “este es un proyecto amplio que va más allá de este homenaje. No queremos que se olvide la historia y, sobre todo, es importante que los jóvenes conozcan nuestra historia

El Ayuntamiento ha previsto visitas guiadas tanto para el alumnado de los centros educativos como para la ciudadanía en general. Las primeras estarán a disposición de las escuelas e institutos a partir de esta semana a través de la Guía de actividades y servicios educativos. Las visitas abiertas a toda la población se comenzarán en marzo y se harán cada primer domingo de mes. Estos itinerarios pasarán por las once Stolpersteine que hay en la ciudad y finalizarán en la plaza Nueva de Las Torres, la futura plaza de Neus Català y Pallejà, para recordar la figura de esta activista que también vivió en Rubí –su Stolperstein está ubicada a Los Guiaments, el municipio donde residió antes de su salida del país.

El regidor de Memoria Histórica, Pau Navarro Cano, ha dit “hoy hacemos homenaje a las víctimas pero también es necesario explicar los motivos que llevaron a esta situación para evitar que la historia se repita

Once puntos para el recuerdo

Las Stolpersteine se instalaron en Rubí el pasado mes de septiembre en aquellos puntos donde residieron los once rubinenses deportados en los campos de concentración nazi justo antes de su detención. Se trata de un monumento sencillo, hecho de hormigón y cubierto de latón, donde consta el nombre de la víctima y algunos pocos datos esenciales y que se coloca a las aceras. Los rubinenses homenajeados con esta iniciativa artística son Enric Aragonès Campderròs, Joaquim Aragonès Campderròs, Francesc Bartroli Creus, Gregorio Beltran Jardiel, Joaquim Cardona Pareras, Jesús Montroig Cuartero, Antoni Òdena Òdena, Antoni Pereña Salas, Joaquim Rusiñol Folch, Andreu Vidal Almirall y José López de Letona Angulo. A pesar de que algunos de estos hombres consiguieron sobrevivir hasta la liberación de los campos de concentración nazis, la mayoría fueron asesinados.

Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto

Este miércoles 27 de enero, se conmemora el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto y el Ayuntamiento de Rubí se ha querido sumar participando de la acción conmemorativa propuesta por el Amichal Mauthausen, a través de la Red Nunca Más; una iniciativa que, como consecuencia de la pandemia, ha sido plenamente virtual.

Las dos entidades organizadoras pedían que la gente encendiera una vela, ya estuviera en casa o en algún monumento o espacio de memoria, y que hicieran una foto o un video corto para colgarlo en las redes sociales hasta el 30 de enero, empleando los hashtags #HolocaustMaiMés, #SiguesLlumEnMigdelaFoscor, #BeTheLightinTheDarkness y #XarxaMaiMés.

La alcaldesa y el regidor.... han participado de esta propuesta en este punto inicial del recorrido de las Stolperstein de la calle de Narcís Menard y han animado los y las rubinenses a hacer el mismo durante estos días.

La Asamblea General de la ONU estableció esta jornada el 2005, tomando como referencia la fecha de la liberación de Auschwitz. Con ella se quiere recordar todas las víctimas del Holocausto y de la persecución nazi, y evitar presentes y futuros genocidios a nuestras sociedades.