Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento reformará la Antiga Estació para adecuarla a su uso como espacio expositivo Ayuntamiento y Generalitat han llegado a un acuerdo para un nuevo convenio de gestión del edificio que permitirá ejecutar el proyecto municipal de adecuación a partir del mes de septiembre https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento reformará la Antiga Estació para adecuarla a su uso como espacio expositivo

Ayuntamiento y Generalitat han llegado a un acuerdo para un nuevo convenio de gestión del edificio que permitirá ejecutar el proyecto municipal de adecuación a partir del mes de septiembre

Aspecto que tendrá el interior de la Antiga Estació tras la reforma.
Aspecto que tendrá el interior de la Antiga Estació tras la reforma

El Ayuntamiento de Rubí y la Generalitat de Catalunya, propietaria de la Antiga Estació, están en trámite de firma del nuevo convenio de gestión de este edificio, después de que ambas partes han llegado a un acuerdo en este sentido. Esto permitirá adecuar el equipamiento como espacio expositivo. El proyecto de reforma se llevará a aprobación al Pleno municipal de este jueves y podría ejecutarse a partir del mes de septiembre, una vez se hayan licitado las obras.

La Antiga Estació es un edificio de dos plantas vinculado a la industrialización y la llegada del ferrocarril a la ciudad. Las características de su fachada, con una hilera superior de ventanas, una cornisa y un frontón central propios del estilo neoclásico, hacen que esté incluido en el catálogo y Plan especial de protección del patrimonio arquitectónico, arqueológico y natural de Rubí. Por este motivo, la intervención que se hará en el exterior del edificio será mínima, consistiendo sólo en la incorporación de un pórtico de acceso que haga más evidente la entrada en la sala de exposiciones y la colocación de carteles en las aberturas de la fachada. El proyecto también propone dinamizar la plaza de la Antiga Estació con muestras y otros actos culturales.

El grueso de la actuación se centrará en el interior del edificio, que se vaciará totalmente para conseguir un espacio diáfano. El espacio expositivo se extenderá alrededor de un escalera central que comunicará las dos plantas, ubicada en un gran agujero en forma de patio. En la planta baja se ubicará la recepción, el punto de información del proyecto expositivo de Rubí y un primer espacio para muestras, mientras que en el primer piso habrá la segunda sala abierta y los servicios necesarios para el público. Todo ello incrementará sensiblemente el potencial de la Antiga Estació como sala de exposiciones.

Las obras están presupuestadas en 539.342,15 € (IVA incluido) y su duración prevista es de un año aproximadamente. En estos momentos, el Ayuntamiento trabaja para encontrar espacios adecuados para las entidades que ocupan una parte del edificio: el Grup Fotogràfic El Gra y la Associació de Pessebristes de Rubí.