Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento recuperará la fuente de Can Moritz con el apoyo del proyecto BlueHealth y varias entidades La construcción, que data del año 1922, había quedado escondida bajo la vegetación y fue redescubierta en 2015 a raíz del proyecto municipal de limpieza de bosques https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento recuperará la fuente de Can Moritz con el apoyo del proyecto BlueHealth y varias entidades

La construcción, que data del año 1922, había quedado escondida bajo la vegetación y fue redescubierta en 2015 a raíz del proyecto municipal de limpieza de bosques

Alumnos del Máster se han desplazado hasta la fuente para conocer de primera mano tanto la construcción como su entorno.
Alumnos del Máster se han desplazado hasta la fuente para conocer de primera mano tanto la construcción como su entorno

El Ayuntamiento de Rubí tiene previsto arreglar la fuente de Can Moritz, redescubierta en 2015 durante la ejecución de las tareas de limpieza de bosques municipales en la urbanización de Castellnou. El proyecto de restauración también contempla la mejora del entorno de la fuente, con el fin de hacerlo más accesible. Uno de los centros de investigación que integran el proyecto internacional de investigación BlueHealth, el Institut de Salut Global de Barcelona (ISGlobal), ha elegido la fuente de Can Moritz para evaluar el impacto que ciertas intervenciones en los denominados espacios azules (ríos, lagos, mares, fuentes, etc.) tienen sobre la salud y el bienestar de las personas.

La fuente fue construida en 1922 por la familia de Louis Moritz, fundador de la empresa de cervezas Moritz, que disponía de una casa de veraneo en la zona. Con el paso del tiempo, la construcción había quedado escondida bajo la vegetación del torrente de Can Matarí. Fue a raíz de los trabajos de limpieza de bosques, llevados a cabo entre finales de 2014 y 2015, que la fuente quedó al descubierto.

El objetivo del proyecto de restauración de la fuente y de su entorno es recuperar esta construcción como patrimonio histórico, arquitectónico y paisajístico y, al mismo tiempo, para el disfrute de la ciudadanía de Rubí, contando con su participación. De hecho, se han llevado a cabo varias jornadas de limpieza promovidas por la entidad Rubí d'Arrel.

Una vez restaurada, la fuente será uno de los puntos de interés en la Red de itinerarios naturales impulsada por Rubí d'Arrel y el Centre Excursionista de Rubí (CER) en colaboración con el Ayuntamiento, así como promover el uso de este espacio para la realización de actividad física y como zona de relajación y facilitar su uso didáctico. Todo ello, involucrando diferentes actores en todo el proceso: sociedad civil, arquitectos del paisaje, administración, investigadores, etc.

Taller para plantear propuestas
Con el objetivo de disponer de varios puntos de vista a la hora de redactar el proyecto de restauración, esta semana estudiantes del Máster internacional en Intervención y Gestión del Paisaje y el Patrimonio de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), junto con técnicos municipales, han participado en el taller La gestión de los paisajes ordinarios como un patrimonio emergente, que se ha llevado a cabo en Rubí.

Durante la presentación del taller en el Foro de la Masía de Can Serra, el concejal de Medio Ambiente, Moisés Rodríguez, ha comentado: "El Ayuntamiento ha iniciado estudios para la restauración de esta pieza arquitectónica. Y en colaboración con el proyecto BlueHealth y los alumnos del Máster daremos un impulso a esta recuperación, facilitando la accesibilidad de este espacio y acercándolo a la ciudadanía para que lo disfrute".

Entre los objetivos del workshop destacan la elaboración de una investigación histórica sobre el origen y situación de la fuente para contextualizar su valor patrimonial urbano y ambiental en relación a su entorno inmediato; vincular el proyecto de rehabilitación con el entorno paisajístico y proponer un proyecto global de intervención y gestión del paisaje con el objetivo de diseñar una infraestructura paisajística que conecte piezas urbanas actualmente fragmentadas y añada valor al territorio de las urbanizaciones de baja densidad (Castellnou).