Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía no alimentar a los jabalíes para evitar su proliferación El Consistorio ha instalado vallas protectoras alrededor de varios contenedores de orgánica de las urbanizaciones para que los animales no los tumben https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento recomienda a la ciudadanía no alimentar a los jabalíes para evitar su proliferación

El Consistorio ha instalado vallas protectoras alrededor de varios contenedores de orgánica de las urbanizaciones para que los animales no los tumben

Los jabalíes cada vez pierden más el miedo a acercarse a zonas urbanas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
Los jabalíes cada vez pierden más el miedo a acercarse a zonas urbanas (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

Las zonas alrededor de las urbanizaciones de Can Solà, Can Barceló, Castellnou y San Muç y los barrios de Can Fatjó, El Pinar y Can Vallhonrat presentan una importante presencia de jabalíes. Para minimizar el riesgo para las personas, tanto el Ayuntamiento como los agentes rurales recomiendan no dar de comer a jabalíes, ya que con este hecho se modifica su conducta y acaban perdiendo el miedo a las personas, con el riesgo que supone al ser animales salvajes que tienen reacciones imprevisibles.

Igualmente, emplazan la ciudadanía a tirar la basura correctamente dentro de los contenedores pertinentes, a fin de que los restos de comida queden fuera del alcance de los animales. En este sentido, el Consistorio ha instalado vallas protectoras alrededor de una cuarentena de contenedores de la fracción orgánica situados en las urbanizaciones con el objetivo de bloquear y evitar así que los jabalíes los desplacen y los tumben. Esta medida se aplicó de forma piloto en 2018 en un contenedor de Castellnou y, desde entonces, se ha ido ampliando a otras ubicaciones.

Desde hace unos 50 años, el jabalí ha mostrado una espectacular expansión demográfica. Actualmente se encuentra de manera cada vez más frecuente y en mayor cantidad en zonas urbanizadas o periurbanas y en los espacios verdes urbanos. La adaptación a estos nuevos hábitats les ha permitido alcanzar una densidad de población mayor a causa del acceso a nuevas fuentes de alimentación más asequibles, así como nuevos espacios donde encontrar refugio para vivir y reproducirse.

El impacto social de los jabalíes se puede traducir en daños a la agricultura y los jardines, colisiones con vehículos, sustos y lesiones a personas y animales de compañía, incursiones en las zonas urbanas y transmisión de diferentes enfermedades. Es por ello que desde el Servicio de Sostenibilidad y Medio del Ayuntamiento se hacen intervenciones puntuales para el control cinegético de la población de jabalíes del municipio y que se contrata una empresa externa que efectúa el servicio de captura con jaula, aunque esta medida resulta insuficiente ya que esta especie tiene un alto nivel de reproducción.

¿Qué hacer si encontramos un jabalí

En caso de encontrar un jabalí, es importante no acercarse, ya que pueden reaccionar con agresividad. También conviene no tocarlos, ya que hay riesgo de mordedura o embestida. Para alejarlos, se puede hacer ruido y gesticular, ya que eso les asusta.

Para evitar su presencia, no se les debe dar de comer, hay que asegurarse de tirar las bolsas de basura dentro de los contenedores y que la comida de los animales domésticos no esté a su alcance y, si se dispone de un huerto o jardín, poner una valla para evitar que puedan entrar.

En la red viaria, hay que conducir con precaución, ya que los jabalíes pueden cruzar la carretera y provocar una colisión.