Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento promueve una Fiesta Mayor libre de violencias machistas Durante los días de actividades nocturnas, se habilitará un punto de atención a las personas que puedan ser víctimas de cualquier tipo de agresión machista https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento promueve una Fiesta Mayor libre de violencias machistas

Durante los días de actividades nocturnas, se habilitará un punto de atención a las personas que puedan ser víctimas de cualquier tipo de agresión machista

El punto ‘No es no’ será al Escardívol los días 27, 28 y 29 de junio, a partir de las 23 h (foto: Ayuntamiento – Localpres).
El punto ‘No es no’ será al Escardívol los días 27, 28 y 29 de junio, a partir de las 23 h (foto: Ayuntamiento – Localpres)

La Fiesta Mayor tendrá de nuevo un punto de atención en el Escardívol para prevenir y atender posibles casos de agresiones machistas. Tal como ya se ha hecho en otros acontecimientos multitudinarios, como la Fiesta Mayor del año pasado o el macro concierto de Los40 Primavera Pop del mes de mayo, el Ayuntamiento de Rubí reforzará durante los cuatro días de Fiesta Mayor la campaña “No es no” para luchar contra las violencias machistas, también en el contexto de las fiestas. La iniciativa se desarrolla con el apoyo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El ámbito de Políticas de Ciudadanía y Derechos Civiles ha previsto un dispositivo de 4 profesionales, de las cuales dos trabajarán de manera itinerante haciendo sensibilización e intervención en los espacios y calles con más afluencia de público. Las otras dos personas estarán en la carpa atendiendo al público y dispondrán también de un espacio más reservado en la Oficina de los Juegos Deportivos Escolares por aquellas situaciones que requieran una atención más individualizada y privada. El punto de información en el Escardívol estará abierto los días 27, 28 y 29 de junio, a partir de las 23 h y hasta la hora de cierre de las actividades nocturnas.

Además de la atención que se ofrecerá desde el punto del Escardívol, las mujeres que puedan ser víctimas de agresiones machistas en cualquier otro horario podan solicitar el apoyo del personal de la organización de la Fiesta Mayor que irá siempre con una identificación visible, del personal de los bares y de los diferentes cuerpos de seguridad (Policía Local 93 588 70 92 y Mossos d'Esquadra 93 581 79 00).

Durante la Fiesta Mayor de 2018, el punto de atención ‘No es no’ del Escardívol hizo sensibilización a un total de 820 personas e intervino en dos casos de chicas que se habían sentido agredidas durante alguno de los conciertos. El material que se distribuyó, enfocado a la prevención y detección de agresiones sexistas, tuvo una buena acogida entre la ciudadanía.

Rubí dispone desde el mes de mayo de un Protocolo municipal para el abordaje de la violencia machista, un documento que quiere regular la respuesta de la administración local en situaciones de violencia hacia las mujeres. El texto es un documento marco a partir del cual se pueden desarrollar otros protocolos específicos para casos de violencias concretas, como la mutilación genital femenina o el acoso en fiestas.