Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento promueve la compra agregada de energía a través de la 13ª jornada técnica Rubí Brilla Una treintena de empresas se han inscrito en la jornada que ha abierto el regidor del área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento promueve la compra agregada de energía a través de la 13ª jornada técnica Rubí Brilla

Una treintena de empresas se han inscrito en la jornada que ha abierto el regidor del área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto

Rafael Güeto y Marta Morera han abierto la jornada en la Biblioteca (foto: Localpres).
Rafael Güeto y Marta Morera han abierto la jornada en la Biblioteca (foto: Localpres)

La 13ª jornada técnica Rubí Brilla ha tratado este viernes la compra agregada de energía. Una treintena de empresas se han inscrito a la jornada que ha permitido conocer el proceso de compra conjunta de energía a través de las exposiciones de la coordinadora del proyecto Rubí Brilla Marta Morera, el gerente de la empresa BioQuat y presidente de honor del Grupo de Gestores Energéticos José Enrique Vázquez y Manel Simon, director general de Afrucat, la Asociación Empresarial de Fruta de Catalunya.

La energía es, después de los recursos humanos, el segundo gasto más importante que tienen que asumir las empresas. El sector industrial es uno de los principales consumidores de energía eléctrica: en Rubí, la industria representa el 36% del consumo energético de la ciudad (500.000.000 kWh/año). "La reducción del consumo energético es un factor de competitividad clave para las empresas y la compra agregada de energía puede ayudar de manera determinante a reducir costes. Esperamos que la jornada técnica de hoy sea un impulso para crear el primer grupo de compra agregada de energía de Rubí", dice Rafael Güeto, regidor del área de Desarrollo Económico Local.

Los asistentes han recogido la experiencia de Afrucat. Su director general, Manel Simon, ha explicado su compra agrupada, vía licitación electrónica y por un volumen aproximado de 95GWh. "El incremento del coste de la energía y las diferentes crisis de precios en el sector de la fruta han obligado a tomar conciencia de la situación y buscar soluciones que nos permitieran ser más eficientes y competitivos, comprando energía en el mejor precio posible y gastando sólo aquello que necesitamos", ha expuesto Simon. En una primera licitación, Afrucat ya ahorró 1,2 M de euros.

Bonificaciones a las empresas
Para impulsar el cambio del modelo energético a las empresas, la administración también ofrece beneficios fiscales. La certificación de la energía 100% renovable y el autoconsumo bonifica el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) hasta un 50%; crear instalaciones fotovoltaicas o térmicas está prácticamente exento de pagar el Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) con bonificaciones del 95%; disponer de un Plan de Transporte Sostenible en la empresa reduce un 20% el IAE y los vehículos de bajo impacto ambiental pagan un 75% menos de Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM).