Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento programará cursos formativos en 2020 en los huertos municipales de Cova Solera abiertos a la ciudadanía Desde que se puso en marcha, en el equipamiento se han impartido diversos talleres, hasta ahora dirigidos sólo a los usuarios y usuarias de las diferentes parcelas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento programará cursos formativos en 2020 en los huertos municipales de Cova Solera abiertos a la ciudadanía

Desde que se puso en marcha, en el equipamiento se han impartido diversos talleres, hasta ahora dirigidos sólo a los usuarios y usuarias de las diferentes parcelas

La formación se centrará en el cultivo ecológico (foto: Ayuntamiento – Lali Puig).
La formación se centrará en el cultivo ecológico (foto: Ayuntamiento – Lali Puig)

Los huertos municipales de Cova Solera acogerán, a partir del próximo año, cursos formativos dirigidos a toda la ciudadanía. El Ayuntamiento está preparando la nueva programación que, por primera vez, se abrirá al conjunto de rubinenses y no sólo a las personas usuarias del equipamiento.

La temática de los diferentes talleres que se están organizando girará en torno al cultivo ecológico, un sistema basado en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis u organismos genéticamente modificados ─ni para abono ni para combatir las plagas─. Utilizando este sistema se consiguen productos orgánicos, a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Y todo ello de manera sostenible y equilibrada.

El último taller que se ha impartido en los huertos ha sido sobre semillas y se ha dirigido tanto a los usuarios de los huertos como a aquellas personas que participaron en el taller de plantación de variedades ecológicas locales, organizado en el marco del Día de la Tierra.

El equipamiento cuenta con parcelas individuales y otras reservadas a entidades, donde cada usuario elige qué quiere plantar. Paralelamente, el recinto también dispone de un huerto pedagógico que, aparte de acoger las prácticas de las formaciones que se hacen los martes, impartidas por la Cooperativa L'Ortiga ─la encargada de gestionar y dinamizar la instalación─, también permite que los usuarios vean cómo la formadora de esta entidad cultiva la parcela y, así, puedan conocer diversas técnicas.

Hace unas semanas, algunos de los usuarios y usuarias del equipamiento plantaron calçots en el huerto comunitario. Cuando se puedan cosechar, se cocinarán y se servirán en el marco de una comida dirigida a los miembros de la instalación.

Nueva adjudicación de parcelas
Los huertos municipales de Cova Solera disponen de 56 parcelas individuales de 40 m2 cada ─de las cuales hay 49 de ocupadas─ y dos parcelas de 300 m2 reservadas para dos entidades ─de las que de momento sólo se cultiva una─.

Las personas a quienes se les ha concedido la autorización para el autoconsumo de alguna de estas parcelas podrán utilizar la superficie de cultivo durante tres años, de acuerdo con los objetivos del programa de huertos municipales.

Las parcelas que han quedado vacantes se tienen que volver a sortear. Si alguna persona cumple los requisitos y quiere optar a cultivar uno de estos huertos, puede presentar una instancia en la Oficina de Atención a la Ciudadanía (OAC) para ser informada cuando se abra el concurso.