Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento programa un taller dirigido a personas propietarias de perros sobre cómo afrontar el ruido que generan los petardos La sesión, totalmente gratuita, tendrá lugar el lunes 13 de junio de 17 a 18.30 h en la zona de recreo del Escardívol https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento programa un taller dirigido a personas propietarias de perros sobre cómo afrontar el ruido que generan los petardos

La sesión, totalmente gratuita, tendrá lugar el lunes 13 de junio de 17 a 18.30 h en la zona de recreo del Escardívol

El Ayuntamiento organiza varias sesiones de etología abiertas a la ciudadanía, con temáticas diversas (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres).
El Ayuntamiento organiza varias sesiones de etología abiertas a la ciudadanía, con temáticas diversas (foto: Ayuntamiento de Rubí – Localpres)

El servicio de Bienestar Animal y Tenencia Responsable del Ayuntamiento de Rubí ha organizado un taller de etología el próximo lunes por la tarde en el que se ofrecerán consejos a las personas propietarias de perros de cara a la verbena de Sant Joan. La sesión será gratuita y no requiere inscripción previa.

Para la inmensa mayoría de mascotas y otros animales, los petardos, cohetes y fuegos artificiales son una pesadilla. Durante el taller se darán consejos a las personas asistentes para ayudar a los animales en estos días en los que se utiliza pirotecnia. Así, se facilitará información a los propietarios y propietarias de los perros para entender el comportamiento de sus animales: en qué momento comienzan a tener miedo y cómo actuar.

La sesión, a cargo de profesionales de Etholinkse ha programado el lunes 13 de junio, de 17 a 18.30 h, en el área de recreo del Escardívol. Se puede asistir con el perro.

Desde el Ayuntamiento se invita a disfrutar de las verbenas de San Juan y de San Pedro de forma segura y respetuosa con el conjunto de rubinenses, el medio ambiente y los animales. Por eso se recomienda a la ciudadanía que tire petardos exclusivamente las noches de verbena de San Juan y de San Pedro y no el resto de días. Y que, en la medida de lo posible, se priorice la pirotecnia más luminosa y menos ruidosa.

Y es que hay muchos colectivos vulnerables a los ruidos fuertes, como los que provoca la pirotecnia, como personas mayores, niños, personas con otras capacidades, las mascotas, la fauna que nos rodea, etc.

"El respeto comienza por entender que las diversiones de algunos, con el uso de la pirotecnia, no pueden ser ilimitadas e indiscriminadas si están afectando al bienestar de otros, sean animales o personas. La acción de formación que organizamos pretende ayudar a los propietarios de perros a gestionar mejor estas situaciones y poder minimizar el sufrimiento de forma proactiva. También estamos trabajando para incluir regulación del uso de pirotecnia en la nueva Ordenanza de Ruido, combinando esto con comunicación para concienciar al conjunto de la población", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz.

Por otra parte, también se insta a cuidar el entorno natural. La fauna que nos rodea es muy sensible a los ruidos que provocan los petardos, por lo que debemos intentar reducir al máximo las molestias que les podamos ocasionar. Además, deben tenerse en cuenta las sustancias químicas que liberan los fuegos artificiales ─partículas nocivas para personas, animales y medio ambiente─.

 

Consejos básicos para las personas tutoras de animales

  • Garantizar que los animales tengan acceso a un lugar seguro en el que se puedan refugiar y se sientan más tranquilos.
  • Hacer un acompañamiento al animal durante la festividad para que se sienta protegido. No dejarlo solo.
  • Cerrar puertas y ventanas, bajar persianas. Escuchar música o la televisión de fondo para minimizar el ruido de los petardos.
  • En el caso de los perros, y si existe la opción, intentar que hagan un paseo equilibrado (con juego, ejercicio físico, permitir oler, etc.) antes de la noche de San Juan para que estén más relajados (idealmente por la mañana). Hay que llevarlos atados para evitar fugas si oyen algún ruido. En el caso de los gatos, se puede intentar jugar con ellos antes de la noche de San Juan. Durante la noche, también se debe acompañarlos con calma.
  • No debe reforzarse el comportamiento de miedo al ruido con premios o caricias (refuerzo positivo), pero tampoco hay que apartar al animal de nuestro lado si nos busca como un refugio. Es necesario mantener la calma, ofreciendo nuestro acompañamiento. En caso de que el animal sufra una fobia, el procedimiento puede variar, por lo que se recomienda consultar con un etólogo.
  • Visitar al veterinario en caso de que sea necesaria la medicación.
  • Contactar con un etólogo, en caso de que el animal lo pase muy mal, para empezar un tratamiento de desensibilización en el ruido. De esta forma no percibirán el ruido como una amenaza.

Objetivos de Desarrollo sostenible