Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento programa actividades de prevención de adicciones en las escuelas de la ciudad Los alumnos aprenderán herramientas para combatir la dependencia al tabaco, el alcohol, las drogas y las nuevas tecnologías https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento programa actividades de prevención de adicciones en las escuelas de la ciudad

Los alumnos aprenderán herramientas para combatir la dependencia al tabaco, el alcohol, las drogas y las nuevas tecnologías

"T'ho empasses tot?" conciencia sobre el alcoholismo.
"T'ho empasses tot?" conciencia sobre el alcoholismo

El Servei de Salut Pública del Ayuntamiento de Rubí ha programado un año más una serie de actividades orientadas a prevenir entre los escolares diferentes adicciones. Se trata de talleres, obras de teatro y exposiciones que abordarán de manera específica la dependencia al tabaco, el alcohol, las drogas y las nuevas tecnologías.

Con el objetivo de retrasar el inicio del consumo de tabaco, se han organizado talleres teatralizados dirigidos a los alumnos de 6º de primaria y de 1º de ESO. Esta propuesta, que está abierta a todas las escuelas, cuenta este año con la participación de alumnos de 6º de primaria de Ca n'Alzamora, y de 1º de ESO de los centros Balmes y Torrent los Alous. Las sesiones en Ca n'Alzamora han tenido lugar este jueves 23 de octubre, mientras que las programadas en Balmes y Torrent dels Alous se harán los días 17 de noviembre y 17 de diciembre.

El taller T’ho empasses tot? se impartirá los días 20 y 21 de noviembre a alumnos de 3º de ESO del instituto Torrent dels Alous, con el objetivo de hacerles pensar sobre el alcohol desde la perspectiva de los adolescentes no bebedores, tratando conceptos como la relación entre alcohol y fiesta, la presión social o la convivencia con la gente que bebe, entre otros. Esta actividad quiere estimular la reflexión crítica y reforzar la posición de los jóvenes que no beben.

En diciembre, los institutos Torrent dels Alous y Duc de Montblanc acogerán durante una semana la exposición Sota pressió, cedida por la empresa Promoció i Desenvolupament Social (PDS). La muestra consta de 12 paneles en los que se proponen situaciones de presión de grupo, con la voluntad de facilitar el trabajo preventivo y educativo en relación al consumo de drogas. Sota pressió se dirige especialmente a los alumnos de 2º de ESO, que harán visitas guiadas entre el 9 y el 15 de diciembre.

Este año, además, se estrena la actividad Estàs pantallat?, consistente en una obra de teatro de pequeño formato que escenifica diferentes situaciones relacionadas con los juegos electrónicos, las redes sociales, el móvil y la televisión. El objetivo de esta propuesta es prevenir los problemas de salud derivados de las pantallas y racionalizar el uso de las nuevas tecnologías. La obra se representará para los alumnos de 1º de ESO de los institutos Duc de Montblanc y L'Estatut.

Todas estas actividades de prevención de adicciones entre los jóvenes cuentan con la colaboración del Servei d'Educació del Ayuntamiento y de la Diputación de Barcelona.