Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento presenta su hoja de ruta para dar una solución definitiva al proceso de urbanización de Can Ximelis La modificación del planeamiento y la reparcelación que quiere llevar a cabo el Gobierno municipal permitirán finalizar las obras de urbanización https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-presenta-su-hoja-de-ruta-para-dar-una-solucion-definitiva-al-proceso-de-urbanizacion-de-can-ximelis/@@images/image/preview

El Ayuntamiento presenta su hoja de ruta para dar una solución definitiva al proceso de urbanización de Can Ximelis

La modificación del planeamiento y la reparcelación que quiere llevar a cabo el Gobierno municipal permitirán finalizar las obras de urbanización
Imagen de la calle Sierra Nevada (foto: Ayuntamiento de Rubí).
Imagen de la calle Sierra Nevada (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Gobierno local ha trasladado a la Junta de Portavoces su voluntad de modificar el planeamiento para delimitar el Polígono de Actuación Urbanística (PAU) de Can Ximelis e iniciar los proyectos de urbanización y reparcelación que permitirán ejecutar las obras necesarias para finalizar la urbanización.

El Plan Parcial de Can Ximelis se aprobó inicialmente en 1975 y unos años más tarde, en 1981, Can Ximelis fue clasificado de suelo urbano en el Plan General y se aceptaron las cesiones de zonas verdes y equipamientos. En 1998 se realizó el estudio de detalle de alineaciones y rasantes y en diciembre de ese mismo año se aprobó el Proyecto de urbanización de Can Ximelis. Un año después se adjudicaban las obras, que se iniciaron en noviembre de 1999. En 2000 se impusieron las contribuciones especiales. En febrero de 2001 se dieron por finalizadas las obras de urbanización y en 2003 se anularon las liquidaciones definitivas de las contribuciones especiales. La actuación, sin embargo, estaba incompleta, ya que no se disponía de todos los terrenos. En mayo de 2019, el Consistorio recibió el informe de asesoramiento de la Diputación de Barcelona sobre este expediente.

Ahora, el Ayuntamiento quiere finalizar la urbanización de Can Ximelis y por ello planteará al Pleno el cierre del expediente de contribuciones especiales de Ximelis, como paso previo necesario antes de modificar el planeamiento para delimitar el Polígono de Actuación Urbanística (PAU ) y el inicio de los proyectos de urbanización y de reparcelación.

Los servicios técnicos han puesto sobre calendario las diferentes fases de esta urbanización.

A principios de 2021 está previsto que se cierre el expediente de contribuciones especiales, ya que la posibilidad de liquidarlas prescribió.

Durante el 2021 también se quiere licitar tanto la redacción de la modificación del planeamiento para delimitar el PAU ─figura que establecerá que el sector tiene la obligación de completar la urbanización y que el sistema de gestión es la reparcelación─ como de la reparcelación. La tramitación del planeamiento se prevé que se lleve a cabo en 2022.

La reparcelación permitirá obtener la cesión de las franjas de parcela afectadas de vial de manera obligatoria y gratuita y repartir equitativamente las cargas, que consisten en la cesión de las franjas afectadas de vial de algunas parcelas y en costear las gastos necesarios para completar la urbanización. La tramitación de la reparcelación se ha planteado de cara al 2023.

En paralelo, en 2022 se quiere licitar y adjudicar la redacción del proyecto de urbanización, que se tramitaría en 2023. La licitación de las obras de urbanización se ha calendarizado para el 2024, mientras que su ejecución, si se cumplen los plazos, se produciría en 2025.