Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento presenta el Plan Director Rubí Brilla 2030, que este jueves se llevará a aprobación del Pleno municipal El documento es la hoja de ruta para alcanzar la reducción del 55% de las emisiones en la ciudad antes de 2030 respecto a 2005 https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-presenta-el-plan-director-rubi-brilla-2030-que-este-jueves-se-llevara-a-aprobacion-del-pleno-municipal/@@images/image/preview

El Ayuntamiento presenta el Plan Director Rubí Brilla 2030, que este jueves se llevará a aprobación del Pleno municipal

El documento es la hoja de ruta para alcanzar la reducción del 55% de las emisiones en la ciudad antes de 2030 respecto a 2005

La alcaldesa y el concejal, durante la rueda de prensa para presentar el nuevo Plan Director (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres).
La alcaldesa y el concejal, durante la rueda de prensa para presentar el nuevo Plan Director (foto: Ayuntamiento de Rubí - Localpres)

La alcaldesa, Ana María Martínez Martínez, y el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz, han presentado este miércoles el Plan Director Rubí Brilla 2030. El documento será la hoja de ruta para alcanzar la reducción del 55% de las emisiones en la ciudad antes de 2030 respecto a 2005.

En 2008, el Ayuntamiento se comprometió con la Comisión Europea a trabajar para reducir el 20% de las emisiones de cara al año 2020 respecto a 2005. Tres años más tarde, en 2011, nacía el proyecto Rubí Brilla y, desde entonces, hace una década que el Consistorio desarrolla acciones principalmente en lo que respecta al ahorro y la eficiencia energética en los diferentes sectores de la ciudad. Durante estos diez años, se ha logrado disminuir el 15% de las emisiones de la ciudad. 

Ahora nos encontramos en un contexto de emergencia climática ─declarado por el Pleno municipal en el año 2019─ y "estamos obligados a hacer un mayor esfuerzo para reducir muchas más emisiones en menos tiempo. No hay plan B; el plan A es el único posible, que pasa por reducir estas emisiones", ha explicado la alcaldesa, que ha añadido: "Aunque la urgencia la medimos en toneladas de CO2 a disminuir, la repercusión y, por tanto, el objetivo social a alcanzar es el de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y la competitividad de las empresas".

El Plan Director Rubí Brilla 2030 define 22 actuaciones que impactan en los cuatro sectores estratégicos de la ciudad: administración local, industria, comercio y ciudadanía.

El conjunto de estas actuaciones persiguen alcanzar 2 objetivos generales ─mejorar la calidad de vida en Rubí y la competitividad de las empresas de la ciudad─y 5 específicos ─reducir emisiones de CO2, PM10, NOX, reducir la dependencia de recursos energéticos externos a la ciudad, reducir la pobreza energética, apoderar energéticamente a ciudadanía y empresas y apoderar energéticamente al mundo local─.

El Plan tiene un carácter transversal y, por este motivo, el documento se ha compartido con diferentes departamentos municipales para que éstos pudieran realizar aportaciones en el detalle de aquellas actuaciones en las que están involucrados. Además, también se abrió a la participación ciudadana mediante la plataforma Rubí Participa.

"Debemos caminar juntos hacia la reducción de emisiones. El camino está lleno de obstáculos [...] y ahora debemos acelerar el ritmo, porque la situación ha empeorado. Nos valdremos de este Plan Director, una herramienta estratégica y metodológica para nosotros, para poder liderar la transición energética local", ha asegurado la alcaldesa.

El Plan Director Rubí Brilla 2030 se llevará a aprobación del Pleno municipal este jueves. Aunque no es necesaria la validación del Pleno para su aprobación, el equipo de gobierno ha optado por presentarlo al Plenario porque "debe ser una herramienta de ciudad", según ha argumentado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal.

"Estamos en un momento crítico donde debemos actuar. Al mismo tiempo, es una oportunidad. Como ciudad podemos elegir dejarnos llevar por la inercia o bien liderarlo. Hace años, se tomó la opción de liderarlo, con la creación de Rubí Brilla, y ahora consolidamos esta apuesta a largo plazo", ha asegurado Andrés Medrano Muñoz.

 

El Plan incluye 22 actuaciones

Las diferentes acciones que contempla el Plan Director se refieren a la promoción del autoconsumo, la eficiencia energética, la rehabilitación de edificios y la mejora y la promoción de una movilidad más sostenible.

Entre otros, se quiere empoderar a la ciudadanía para que conozca sus derechos energéticos, ya sea para reducir los efectos de la pobreza energética o bien para iniciar nuevos modelos de consumo más sostenibles.

Otra de las acciones pasa por acompañar a todas aquellas personas que quieren dar el paso para autoconsumir energía pero que, en cambio, no tienen suficientes conocimientos técnicos para desgranar qué ofertas son las más competentes y adecuadas a su realidad.

En cuanto a la industria, el concejal ha comentado que la segunda fase del proyecto Autoconsumo 0/0 cuenta con 22 empresas interesadas en instalar fotovoltaica en sus tejados ─en la primera edición fueron 8 las firmas que participaron en el proyecto─ . "Esperamos que, en la tercera edición, el crecimiento vuelva a ser exponencial". 

También se ha referido al proyecto de autoconsumo que se está trabajando en el barrio de Els Avets, donde 66 familias están en fase de asesoramiento para dimensionar sus tejados.

La administración local también debe dar ejemplo. Por eso se está trabajando para instalar fotovoltaica en los edificios del Rubí Forma y del APEUS y se ha encargado un estudio de eficiencia energética del edificio Rubí Forma con el objetivo de reducir la demanda energética .

El Plan Director Rubí Brilla 2030 es una herramienta a 9 años vista, que se irá adaptando a las necesidades reales de cada momento.