Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento pone en marcha la Mesa de la Competitividad Industrial de Rubí Esta iniciativa reúne en una gran diversidad de agentes para definir los objetivos prioritarios de la ciudad que incidirán directamente en la mejora de la competitividad industrial y la calidad de vida de las personas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento pone en marcha la Mesa de la Competitividad Industrial de Rubí

Esta iniciativa reúne en una gran diversidad de agentes para definir los objetivos prioritarios de la ciudad que incidirán directamente en la mejora de la competitividad industrial y la calidad de vida de las personas

La primera sesión de la mesa ha tenido lugar en la Masia de Can Serra (foto: Localpres).
La primera sesión de la mesa ha tenido lugar en la Masia de Can Serra (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha puesto en marcha la Mesa de la Competitividad Industrial de Rubí (TCIR), una iniciativa pionera en Catalunya que quiere mejorar la competitividad del tejido empresarial de la ciudad mediante la concertación, la governanza y el trabajo conjunto con las organizaciones que tienen un alto impacto a la ciudad por de estos manera, mejorar también la qualittat de vida de nuestros vecinos y vecinas.

El nuevo órgano tiene como finalidad trabajar las actuaciones prioritarias para desplegar el Plan Director de Polígonos de Actividad Económica, eje de la estrategia del área de Desarrollo Económico Local de la ciudad, repensando el modelo de ciudad incidiendo en aspectos vinculados a la planificación del territorio, las necesidades de las empresas y la generación de conocimiento.

El acto ha reunido a 27 agentes, entre los cuales se encuentran la Universitat Politècnica de Catalunya, Eurecat, Cecot, Diputació de Barcelona, empresas tractoras del territorio representadas por DSV, Campos Estela y Vakkimsa, el Consejo de la Formación Profesional de Rubí, los Sindicatos UGT y CC.OO, Colegios Profesionales y diferentes áreas del Ayuntamiento de Rubí.

Creemos que impulsar la actividad empresarial, y en definitiva facilitar la actividad económica, es, junto con la educación, la mejor de las políticas de ocupación que podemos poner a la práctica para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas. Pero no queremos ni podemos hacerlo solos. Esta mesa nace también para impulsar un nuevo sistema de trabajo en red que sitúa els empresariado, los agentes de conocimiento y las entidades del territorio en un espacio de toma de decisiones. Los queremos en este lado. Los queremos corresponsables de las políticas económicas del municipio” ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez.

A continuación Rafael Güeto, Regidor del área de Desarrollo Económico Local, ha destacado la “oportunidad de poner en marcha una iniciativa como la Mesa de la Competitividad Industrial que ha obtenido una la excelente aceptación: el 93% de los agentes consultados consideran que el proyecto es necesario y puede aportar soluciones a la ciudad y el 91% de las organizaciones consultadas participarán en las sesiones de trabajo”. Güeto también ha destacado que la incorporación en esta iniciativa de la visión de los agentes permite enfocar el despliegue de actuaciones con más eficiencia e impacto optimizando los recursos y poniendo en valor el conocimiento de los participantes.

Jordi Núñez, Director del área de Desarrollo Económico Local ha destacado la transversalidad y alta implicación de los agentes a esta iniciativa, participando en las decisiones y en la definición de despliegue de objetivos.
Durante esta primera sesión grupal se ha llevado a cabo un análisis final de las prioridades de Rubí para los próximos años para la mejora de la competitividad industrial, pero también para crear una ciudad más sostenible y orientada a las necesidades de las personas. Entre otros aspectos las organizaciones implicadas han destacado la importancia de la mejora de la movilidad, la planificación urbanística, la adaptación de la formación a las necesidades de las empresas y la facilitación al acceso de las personas a un puesto de trabajo, la incorporación de proyectos que refuercen el potencial de la comarca y poner en valor los atributos que definen en la ciudad de Rubí.

En los próximos meses la Mesa de la Competitividad Industrial de Rubí, constituirá las mesas de trabajo específicas con objetivos concretos y alcanzables y fomentará la implicación de la ciudadanía potenciando la transparencia y la proactivitat para hacer que Rubi sea una ciudad con carácter industrial pero donde las personas son el centro.