Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento pone al alcance de la ciudadanía un nuevo ciclo de Ecotalleres en clave de Re La programación de otoño incluye propuestas en línea y tutoriales en vídeo para que los y las rubinenses aprendan a aprovechar los recursos y prevenir residuos https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento pone al alcance de la ciudadanía un nuevo ciclo de Ecotalleres en clave de Re

La programación de otoño incluye propuestas en línea y tutoriales en vídeo para que los y las rubinenses aprendan a aprovechar los recursos y prevenir residuos

La nueva programación incluye vídeos tutoriales para aprender a confeccionar mascarillas reutilizables (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La nueva programación incluye vídeos tutoriales para aprender a confeccionar mascarillas reutilizables (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Servicio Educativo de Residuos del Ayuntamiento ha organizado un nuevo ciclo de Ecotalleres en clave de Re para los meses de otoño. La nueva programación incluye diversos talleres en línea y vídeos tutoriales, a través de los cuales se darán herramientas a los y las rubinenses que aprendan a aprovechar los recursos y prevenir la generación de residuos. Las inscripciones para los cursos del mes de septiembre se abren este martes y se podrán hacer en www.rubi.cat/ecotallers.

La situación provocada por la Covid-19 hizo que, en marzo, el Consistorio tuviera que suspender las actividades presenciales ya programadas y que replanteara su formato. Así, en junio se presentó un nuevo ciclo de Ecotalleres virtuales, que también aglutinaba propuestas propias del Miércoles "Manetes" ─en julio, estas sesiones se pudieron volver a hacer de forma presencial, en formato al aire libre y con medidas como la cita previa.

La nueva programación de otoño mantiene las actividades en línea en dos formatos: por un lado, talleres con inscripción previa, que se pueden seguir por Internet; y, por otro, vídeos tutoriales que se cuelgan en el canal de YouTube del Ayuntamiento y en www.rubi.cat/ecotallers.

Aprender a confeccionar mascarillas reutilizables
En plena pandemia por la Covid-19, el uso de mascarillas es obligatorio y esta situación deriva en una gran generación de residuos sanitarios de un solo uso. De hecho, las mascarillas quirúrgicas ya se empiezan a encontrar por todas partes: en las calles, bosques y, incluso, en el fondo marino. Este tipo de mascarillas se fabrican en polipropileno, un material plástico derivado de combustibles fósiles que acaba descomponiéndose en miles de microplásticos, contaminando el entorno y entrando dentro de las cadenas alimentarias. Se estima que el tiempo de descomposición de las mascarillas puede ser de hasta 400 años.

Es por este motivo que el nuevo ciclo de Ecotalleres incluye una semana (del 14 al 18 de septiembre) dedicada a la prevención de este tipo de residuos, con vídeos tutoriales donde varias costureras de la ciudad  ─El Racó de la Natàlia, Go Rita, Inestyle y Juanaipunt─ muestren a los y las rubinenses los trucos para confeccionar mascarillas reutilizables. Hay que tener en cuenta que no se trata de mascarillas homologadas, sino que sólo tienen una función higiénica. En www.rubi.cat/ecotallers se encontrarán las indicaciones de las autoridades sobre cómo confeccionarlas con garantías de seguridad.

"La creación de estos vídeos responde a la voluntad de promover las alternativas reutilizables y reducir el impacto ambiental de la situación sanitaria actual. Agradecemos la colaboración de los establecimientos participantes para hacer posible esta serie de vídeos tutoriales", ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Transición Ecológica, Andrés Medrano Muñoz.

Ecotalleres en línea con inscripción previa
A partir del 22 de septiembre y hasta mediados de diciembre, las actividades continúan con una gran variedad de temáticas para aprender a prevenir residuos en el hogar. Muchas de estas propuestas están relacionadas con la reparación de electrodomésticos. A la hora de confeccionar la programación, se han escogido aquellas pequeñas reparaciones más frecuentes al alcance de cualquier persona. Muy a menudo, un aparato deja de funcionar por cuestiones vinculadas a su mantenimiento: limpieza de filtros, de ventiladores, una pieza desgastada... Con un pequeño ajuste, podemos alargar la vida al aparato y evitar que vaya a parar al centro de recogida o al contenedor.

A través de las diferentes sesiones se mostrará cómo reparar cafeteras, secadores, tostadoras, aspiradores, planchas, máquinas de coser, microondas y, los más atrevidos, las reparaciones más frecuentes de hornos, lavavajillas, lavadoras u ordenadores.
Hay que tener en cuenta que los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) pueden contener cadmio, mercurio, plomo, arsénico, fósforo o aceites peligrosos que pueden ser perjudiciales para la salud humana y que dañan el medio ambiente. Los hogares están llenos de este tipo de aparatos. Alargar su vida útil es una acción de responsabilidad con el planeta, pero también una manera de velar por la economía doméstica.

Al margen de estos Ecotalleres destinados a reparar aparatos del hogar, la oferta de esta nueva edición de otoño también incluye la reparación y reacondicionamiento de muebles y un taller de cosmética natural para poder mantener un buena higiene bucal sin residuos.

También se publicarán tres vídeos tutoriales más: uno sobre reparación textil y dos de temática navideña para prevenir residuos y reutilizar materiales, en una época en que la generación de residuos es cada año un problema evidente en todos los hogares.

En el canal de YouTube del Ayuntamiento se podrán encontrar todos los vídeos tutoriales creados hasta ahora, tanto los de la temporada de verano ─con los vídeos con recetas de aprovechamiento alimentario o de reparación de bicicletas─ como los que se incorporarán en el marco de este nuevo ciclo.

La inscripción a los cursos de septiembre abrirá este martes 8 de septiembre a través de www.rubi.cat/ecotallers.