Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento pone a disposición de las empresas de Rubí una herramienta informática para mejorar la eficiencia energética de sus naves El Consistorio y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) han llevado a cabo dos estudios pioneros en Europa https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento pone a disposición de las empresas de Rubí una herramienta informática para mejorar la eficiencia energética de sus naves

El Consistorio y el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC) han llevado a cabo dos estudios pioneros en Europa

Carme García y Jaume Miranda, presentando los resultados de los dos estudios ante los medios de comunicación (foto: Localpres).
Carme García y Jaume Miranda, presentando los resultados de los dos estudios ante los medios de comunicación (foto: Localpres)

El Ayuntamiento de Rubí ha puesto a disposición de los empresarios de la ciudad las herramientas informáticas que se han desarrollado a raíz de dos estudios llevados a cabo en colaboración con el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya (ICGC): uno sobre la eficiencia energética de las naves industriales de la ciudad y el otro, sobre su potencial fotovoltaico/térmico. Con los visualizadores que se han creado, los empresarios podrán conocer si tienen pérdidas energéticas y cómo las pueden regular; y cuál es la capacidad de cada nave industrial para instalar placas solares fotovoltaicas o térmicas y, así, producir ellas mismas la energía que necesitan.

Este lunes, la alcaldesa de Rubí, Carme García, y el director del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya, Jaume Miranda, han avanzado a los medios de comunicación los resultados de estos dos estudios, que se presentarán este viernes en el marco de la 8ª Jornada técnica "Rubí Brilla". Este acto, dirigido a los empresarios de la ciudad, es una de las actividades organizadas para celebrar el Día Mundial de la Energía en la ciudad.

García ha agradecido el trabajo llevado a cabo por el Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya y la Universitat Politècnica de Catalunya a la hora de realizar estos estudios, que son "pioneros en Europa y van más allá de lo teórico". Como ha explicado la alcaldesa, "para el Ayuntamiento y para el país es muy importante avanzar en este camino. Es fundamental analizar qué podemos hacer para ahorrar energía y, al mismo tiempo, trabajar para el autoconsumo. Hay que ir hacia un modelo energético diferente, principalmente porque en el año 2050 o 2060 las energías fósiles se habrán agotado si seguimos al ritmo actual".

Por su parte, Jaume Miranda ha asegurado que "el objetivo no es el modelo, sino la aplicabilidad de este modelo. Y una de estas aplicabilidades es identificar la pérdida energética de las naves industriales de Rubí, primera ciudad industrial de Cataluña ─o segunda, si tenemos en cuenta Barcelona─". Y es que, gracias a los resultados de estos estudios, los industriales de la ciudad podrán identificar el consumo no aprovechado de sus naves y, así, podrán actuar para mejorar esta situación. El director del Institut Cartogràfic i Geològic de Catalunya también ha explicado que, gracias a esta información, "el Ayuntamiento ha generado un modelo de aprovechamiento de los tejados para introducir energía renovable en términos de placas solares, uno de los muchos aprovechamientos que pueden existir".

Objetivo: mejorar la eficiencia energética
En cuanto al estudio sobre la eficiencia energética, en febrero de 2013, aviones equipados con sensores térmicos TASI sobrevolaron Rubí en dos horarios diferentes para identificar las fugas de temperatura que se producen en las cubiertas de las empresas situadas en los polígonos. Con los datos en la mano, se hizo una selección de un centenar de compañías con problemas de pérdida de calor para hacer un trabajo de campo, a cargo de alumnos de la UPC, que permitiera completar el estudio y hacer recomendaciones de mejora a las empresas.

Se trata de un proyecto innovador a nivel europeo, ya que sólo existen dos sensores térmicos como este en Europa, uno de los cuales es el que ha utilizado el ICGC para hacer este estudio.

Los resultados de los vuelos y el estudio de campo posterior realizado por alumnos de la UPC han permitido disponer de los datos necesarios para completar esta herramienta informática. Con el tratamiento de toda esta información se ha preparado un visualizador en Instamaps a través del cual los industriales pueden acceder y ver el nivel de eficiencia de su nave, es decir, conocer si tienen grandes pérdidas de energía y donde y, de este modo, poder valorar un cambio de cubierta o mejora de aislamientos en un punto determinado.

En cuanto al estudio del potencial fotovoltaico/térmico, la información obtenida gracias a los vuelos, sobre la radiación en Rubí y diversos datos meteorológicas han permitido calcular en detalle la capacidad de cada parte de una nave industrial para instalar placas solares fotovoltaicas o térmicas. El ICGC ha desarrollado otro visor a través de Instamaps donde el industrial podrá entrar, hacer clic sobre su nave y ver datos sobre la inversión necesaria y su amortización.

Combinando estas dos herramientas, las empresas podrán ver fácilmente cuánta energía y dinero pueden ahorrar, evitando las pérdidas por un lado y produciendo su propia energía eléctrica par el otro.