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El Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía 65 parcelas para la autoconsum a los huertos municipales de Cueva Solera Del 22 de junio al 13 de julio, las personas interesadas pueden presentar una solicitud a la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Centro o de Torres https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-pone-a-disposicion-de-la-ciudadania-65-parcelas-para-la-autoconsum-a-los-huertos-municipales-de-cueva-solera/@@images/image/preview

El Ayuntamiento pone a disposición de la ciudadanía 65 parcelas para la autoconsum a los huertos municipales de Cueva Solera

Del 22 de junio al 13 de julio, las personas interesadas pueden presentar una solicitud a la Oficina de Atención a la Ciudadanía del Centro o de Torres
Los huertos municipales están ubicados a Cueva Solera, junto a la desechería, y tienen una parada del buzo urbano justo a la entrada del equipamiento.
Los huertos municipales están ubicados a Cueva Solera, junto a la desechería, y tienen una parada del buzo urbano justo a la entrada del equipamiento

Este viernes se abre el plazo para solicitar el otorgamiento de una autorización para poder utilizar una de las parcelas de los huertos municipales de Cueva Solera para el autoconsumo. En total, el Ayuntamiento ofrece 65 permisos de 3 años de duración, dirigidos a diferentes colectivos de la ciudad. 
Concretamente, se otorgarán 2 autorizaciones para entidades, que tendrán que adjuntar un proyecto en la solicitud, y 63 más por personas físicas con los siguientes perfiles: personas derivadas de los Servicios sociales del Ayuntamiento (16), pensionistas (16), personas en situación de paro de larga duración ─1 año o más al paro─ (16) y otras personas interesadas que no pertenezcan a ninguno de estos colectivos (15). 

El plazo para poder entregar las solicitudes, que se tienen que presentar en las Oficinas de Atención a la Ciudadanía del Centro o de Torres, finalizará el próximo 13 de julio. Si la demanda excede la oferta se realizará un sorteo. 
La autorización tendrá una vigencia de 3 años y comportará poder utilizar 39 m² dentro de una parcela de 270 m², de forma individual o colaborativa con otros usuarios, de acuerdo con los objetivos del programa de Huertos municipales, podéis consultar el Decreto de creación y el Plan funcional. Además, se dispondrá de 1 m³/m² anual de agua (si se supera este consumo de agua se tendrá que pagar). Las personas beneficiarias tendrán que abonar la correspondiente tasa municipal, que asciende a 57,9 €/año, a pesar de que existen varias bonificaciones. Los usuarios y usuarias dispondrán de taquillas personales y lavabos. Los huertos municipales son ecológicos. Por lo tanto, las personas que no tengan conocimientos en esta materia tendrán que hacer un curso. 

El regidor de Medio ambiente, Moisés Rodríguez, ha hablado de los objetivos que persigue el proyecto de huertos urbanos: “Por un lado, trabajamos en el ámbito de la agricultura ocupacional, ofreciendo una actividad de ocio que mejore el bienestar personal de rubinenses en el paro o en riesgo de exclusión. Y, de la otra, fomentamos la agricultura ecológica, buscando la producción para la autoconsum de verduras ecológicas producidas a la misma ciudad”. Este proyecto, cómo ha recordado el regidor, da respuesta a una reiterada petición ciudadana que obtuvo la luz verde del Pleno municipal el diciembre de 2015.

El horario de apertura de los huertos es de lunes a domingo de 8 a 18 h en invierno, y de 7 a 21 h en verano.