Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento organiza una docena de cursos de formación profesional en 2016 Este mes de febrero comienzan diversas acciones formativas en el marco de programa FOAP, subvencionado por el SOC https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento organiza una docena de cursos de formación profesional en 2016

Este mes de febrero comienzan diversas acciones formativas en el marco de programa FOAP, subvencionado por el SOC

La formación se imparte en el Rubí+D (foto: Localpres).
La formación se imparte en el Rubí+D (foto: Localpres)

El Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Rubí ha previsto para este 2016 una docena de acciones formativas dentro del programa Formación de Oferta en Áreas Profesionales Prioritarias (FOAP), subvencionado por el Servei d’Ocupació de Catalunya (SOC) y el Fondo Social Europeo. Alrededor de 450 personas a partir de 16 años, preferiblemente paradas demandantes de empleo, podrán beneficiarse gratuitamente de estos cursos, que se iniciarán entre los meses de febrero y abril.

La formación, de carácter especializado, abarca diferentes sectores profesionales. Así, se ofrecen cursos de Montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial (520 horas), Organización y gestión de almacén (400 horas), Eficiencia energética de edificios (940 horas), Montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas (550 horas), Operaciones auxiliares de montaje de redes eléctricas (260 horas), Montaje y mantenimiento de instalaciones de baja tensión (930 horas), Soldadura con electrodo revestido y TIG (720 horas), Mecanizado por arranque de viruta (630 horas), Trabajo doméstico (220 horas), Inglés A2 (172 horas), Inglés B1 (260 horas) e Inglés: Gestión comercial (220 horas).

Todas estas acciones formativas incluyen un periodo de prácticas en empresa y permiten obtener un certificado de profesionalidad a su finalización, con la única excepción del inglés, que aún así dará acceso al examen oficial correspondiente al nivel del curso.

El concejal del Área de Desarrollo Económico Local, Rafael Güeto, ha incidido en que "la mejora de cualificación de los trabajadores y trabajadoras rubinenses es uno de nuestros principales objetivos como Ayuntamiento, por lo que concedemos tanta importancia a acciones formativas como éstas". El responsable municipal ha destacado que la voluntad del consistorio es seguir aprovechando la colaboración con otras administraciones para proporcionar a las personas desempleadas del municipio una formación profesional tan completa como sea posible, "que les ayude a mejorar sus oportunidades de encontrar trabajo" . En este sentido, Güeto ha puesto en valor el hecho de que la asistencia a estos cursos permita obtener certificados de profesionalidad que acrediten de forma oficial las competencias adquiridas.

El programa FOAP tiene como objetivos ofrecer una formación ajustada a las necesidades del mercado laboral, favorecer la productividad y competitividad de las empresas, y mejorar la cualificación y la promoción de las personas trabajadoras del municipio. El Ayuntamiento de Rubí ha obtenido una subvención de 435.616,50 € para la realización de esta formación. Esta aportación forma parte del total de 1.108.132,50 € que ha conseguido el consistorio para la ejecución de diversas acciones formativas dirigidas a las personas paradas durante el 2016. "Se trata de una cifra muy importante que poner de relieve el trabajo intenso que se está haciendo desde el Servicio de Empleo para mejorar la empleabilidad de los rubinenses", concluyó el concejal.

Inscripciones abiertas
Para participar en estos cursos es necesario inscribirse a través de la página web del Servicio de Empleo del Ayuntamiento de Rubí, donde también se puede consultar el calendario completo con las diferentes acciones, o bien de manera presencial en el edificio Rubí+D.

Las inscripciones están abiertas para todos los cursos excepto para los que se inician este mes de febrero ─Montaje y mantenimiento de sistemas de automatización industrial, Eficiencia energética de edificios, Montaje y mantenimiento de instalaciones de baja tensión y Soldadura con electrodo revestido y TIG─, que ya están llenos.