Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento organiza una charla sobre la intimidad y la libertad de las personas con discapacidad intelectual La conferencia se podrá seguir en línea el próximo 9 de junio e irá a cargo de Joan Canimas Brugué, doctor en filosofía y experto en ética aplicada https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-organiza-una-charla-sobre-la-intimidad-y-la-libertad-de-las-personas-con-discapacidad-intelectual/@@images/image/preview

El Ayuntamiento organiza una charla sobre la intimidad y la libertad de las personas con discapacidad intelectual

La conferencia se podrá seguir en línea el próximo 9 de junio e irá a cargo de Joan Canimas Brugué, doctor en filosofía y experto en ética aplicada
La charla aborda la importancia de la intimidad y la libertad en las personas con discapacidad.
La charla aborda la importancia de la intimidad y la libertad en las personas con discapacidad

El próximo miércoles 9 de junio, a las 17 h, tendrá lugar la ponencia en línea La intimidad y la libertad de las personas con discapacidad intelectual, organizada por el Ayuntamiento de Rubí y impartida por Joan Canimas Brugués, doctor en filosofía, experto en ética aplicada y profesor de la Universitat de Girona. La charla se enmarca en el Plan de atención a las personas con discapacidad y diversidad funcional de Rubí y tiene como objetivo sensibilizar y aportar conocimiento sobre el tema al conjunto de la población.

A la hora de plantear su ponencia, Canimas parte de la idea de que la discapacidad no proviene únicamente de factores biológicos, sino también educativos, socializadores, de convivencia o de actitudes, entre otros. Así lo recoge el preámbulo de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006): "La discapacidad resulta de la interacción entre las personas con deficiencias y las barreras debidas a la actitud y al entorno que evitan su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás". Según Canimas, hay buenas razones para considerar que la intimidad y la libertad son dos valores básicos de la condición humana que, aún hoy, no se respetan como debería cuando se trata de personas con discapacidad intelectual, lo que hace aumentar sus dificultades de integración.

La conferencia La intimidad y la libertad de las personas con discapacidad intelectual se podrá seguir de forma telemática a través de la plataforma Zoom. Para poder asistir, solo hay que inscribirse a través del correo de la Oficina de Atención a la Diversidad Funcional: oadf@ajrubi.cat.

Gracias a la colaboración de la entidad ACCAPS, la ponencia será subtitulada para facilitar la participación de las personas con discapacidad auditiva.