Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento organiza una charla sobre la crisis de los refugiados en Europa El acto, que tendrá lugar el próximo miércoles a las 19 h en el Ateneu, contará con la participación de diferentes entidades que están trabajando para dar respuesta a la grave crisis humanitaria https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento organiza una charla sobre la crisis de los refugiados en Europa

El acto, que tendrá lugar el próximo miércoles a las 19 h en el Ateneu, contará con la participación de diferentes entidades que están trabajando para dar respuesta a la grave crisis humanitaria

La charla del miércoles se añade a otras acciones de sensibilización impulsadas por el consistorio, como la exposición "Los muros de la vergüenza" (foto: Localpres).
La charla del miércoles se añade a otras acciones de sensibilización impulsadas por el consistorio, como la exposición "Los muros de la vergüenza" (foto: Localpres)

El Ayuntamiento ha programado el próximo miércoles 6 de abril la charla Estado actual de la crisis de los refugiados en Europa, en el que varios expertos analizarán la difícil situación que viven en estos momentos las personas que huyen de los conflictos armados de Oriente medio. Con este acto, el consistorio da continuidad a las acciones de sensibilización impulsadas en el marco de la campaña de emergencia por esta grave crisis humanitaria.

La charla, presentada por la concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, contará con las intervenciones de Enric Morist, coordinador territorial de Cruz Roja, Victòria Planas, técnica del Fons Català de Cooperació al Desenvolupament, Anna Palou, miembro de la Plataforma Stop Mare Mortum, y Àngel Miret, coordinador del Comitè per a l’Acollida de les Persones Refugiades de la Generalitat de Catalunya. Con el testimonio de estos expertos, se quiere facilitar a los asistentes una visión tan precisa como sea posible de una situación que en estos momentos es cambiante.

Desde el estallido de la crisis humanitaria, el Ayuntamiento y el Consejo Municipal de Cooperación han impulsado diversas iniciativas para sensibilizar a la población sobre la situación de las personas refugiadas y canalizar toda la ayuda que pueda ofrecer desde la ciudad. Así, se ha creado un punto de atención a la ciudadanía en el Ateneu Municipal, en el que se atienden las preguntas de los rubinenses sobre la crisis y se recogen los datos de todos aquellos que quieran ayudar de alguna manera a las acciones de apoyo a los afectados, se ha activado la dirección de correo electrónico , y se han hecho diversas actividades divulgativas: talleres en escuelas e institutos, una charla informativa y la exposición Los muros de la vergüenza. Paralelamente, Rubí ha hecho una aportación de 8.000 euros al Fons Català de Cooperació para apoyar la acogida de la población refugiada.

La concejala del Área de Servicios a las Personas, Marta García, ha animado a la ciudadanía a asistir a la charla del próximo miércoles: "La gravísima situación que padecen las personas refugiadas nos llega cada día a través de los medios de comunicación pero, aún así, nos resulta complicado hacernos una idea exacta de su realidad. En los últimos días, especialmente tras el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía, se están produciendo cambios importantes. Por eso creo que es importante poder contar con la máxima información posible a través de las entidades y organizaciones que trabajan en esta problemática".

Estado actual de la crisis de los refugiados en Europa tendrá lugar el miércoles 6 de abril a las 19 h en el Ateneu Municipal.