Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento organiza un taller de construcción de trampas de avispa asiática La actividad persigue formar a la ciudadanía en la creación de estas trampas para capturar a este insecto, muy perjudicial para las abejas https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento organiza un taller de construcción de trampas de avispa asiática

La actividad persigue formar a la ciudadanía en la creación de estas trampas para capturar a este insecto, muy perjudicial para las abejas

La avispa velutina instala sus nidos, preferentemente, en las ramas altas de los árboles (foto: Ayuntamiento de Rubí).
La avispa velutina instala sus nidos, preferentemente, en las ramas altas de los árboles (foto: Ayuntamiento de Rubí)

El Ayuntamiento ha programado un taller el próximo martes 28 de marzo para mostrar a los y las rubinenses cómo construir trampas biológicas para atrapar a las avispas asiáticas. Aunque este insecto no es especialmente agresivo para las personas, captura muchas abejas y es un problema añadido para la apicultura.

La avispa asiática (Vespa velutina nigrithorax) es una especie invasora que se introdujo a finales del 2004 en Francia a través de un contenedor que venía de China. Posteriormente, se extendió por todo el sur de Francia y en 2007 ya se estimaba que había miles de nidos. Se calcula que la velocidad de expansión ha sido de 100 km/año.

Los adultos se alimentan de líquidos dulces (néctar y miel) y también de fruta madura. Las larvas se alimentan de abejas y otros tipos de insectos que son capturados por los adultos y transportados a los nidos.

La avispa velutina instala sus nidos, preferentemente, en las ramas altas de los árboles, tanto en las zonas urbanas como agrícolas o boscosas. Aprovecha los valles fluviales y evita las poblaciones puras de coníferas.

La avispa asiática es muy perjudicial para las abejas, ya que las captura para alimentarse; y, de rebote, tiene efecto indirecto sobre las plantas cultivadas y la flora silvestre, ya que los servicios de polinización ejercidos por las abejas y otros insectos polinizadores pueden verse afectadas por la avispa asiática.

Además, puede suponer una percepción de inseguridad pública frente a la presencia cercana de avisperos.

 

Taller práctico

Con el objetivo de que la ciudadanía aprenda a construir trampas para capturar a las avispas asiáticas, el 28 de marzo a las 18 h se ha organizado un taller en la sede de la Asociación vecinal Castellnou – Can Tapis (c. Berga, s/n).

En junio del 2021, el Consistorio ya editó una guía simple para que la ciudadanía aprendiera a construir estas trampas biológicas. Estas trampas es conveniente instalarlas a partir del mes de julio y hasta final de temporada.

Paralelamente, el Ayuntamiento también elaboró un protocolo de actuación para gestionar la presencia de avispas asiáticas en la ciudad.

Objetivos de Desarrollo sostenible