Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento organiza diversos actos para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional El acto central tendrá lugar este domingo y consistirá en una jornada matinal de actividades que tendrá como momento culminante la lectura del tradicional manifiesto https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento organiza diversos actos para conmemorar el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional

El acto central tendrá lugar este domingo y consistirá en una jornada matinal de actividades que tendrá como momento culminante la lectura del tradicional manifiesto

Acto conmemorativo celebrado en 2017 (foto: Localpres).
Acto conmemorativo celebrado en 2017 (foto: Localpres)

Rubí conmemorará el Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, que tiene lugar el 3 de diciembre, con un completo programa de actividades abiertas a toda la ciudadanía. Estas propuestas, organizadas por el Ayuntamiento con la colaboración de diversas entidades de la ciudad, tienen como objetivo dar visibilidad a las personas que tienen algún tipo de discapacidad y avanzar en la construcción de un Rubí plenamente inclusivo, donde la diversidad sea reconocida como un valor y no como un problema.

Las actividades arrancarán este viernes a las 19 h con la proyección de la película Campeones en el Teatro Municipal La Sala. Este largometraje dirigido por Javier Fesser ha sido elegido para representar a España en la próxima edición de los premios Oscar y se ha distinguido por haber sido la película española más taquillera de 2018. La clave de este éxito es una historia llena de humor y humanidad protagonizada por un equipo de personas con diversidad intelectual.

El domingo por la mañana tendrá lugar la jornada central de la conmemoración, consistente en una serie de actividades abiertas a toda la ciudadanía. De 10 a 14 h, la plaza del Doctor Guardiet acogerá paradas informativas y talleres a cargo de las entidades de diversidad funcional, un mural de los deseos y un espacio de lectura infantil. A partir de las 11 h, se podrá disfrutar de diferentes exhibiciones de las entidades culturales, que culminarán a las 13 h con la actuación de la Orquesta de la Diversidad Funcional de la Escuela Municipal de Música Pere Burés. En cuanto a la parte más reivindicativa de la jornada, la lectura del manifiesto, tendrá lugar a las 13.15 h y contará con la participación de la alcaldesa, Ana María Martínez, y las entidades de diversidad funcional. La celebración finalizará a las 14 h con una degustación de fideuá para la que habrá que adquirir previamente un ticket.

El lunes 3 de diciembre, Día Internacional de las Personas con Diversidad Funcional, la conmemoración se trasladará a la emisora municipal Ràdio Rubí, que recibirá a las entidades de diversidad funcional de 10 a 11 h en el programa magacín Rubí al Dia.

Finalmente, el martes 4 de diciembre a partir de las 17.30 h, tendrá lugar un taller infantil de lenguaje de signos en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler. Para asistir es necesario inscribirse previamente en el mismo equipamiento.

La alcaldesa, Ana María Martínez, ha invitado a la ciudadanía a participar de todas estas propuestas: "A la hora de diseñar esta programación, perseguimos que sea una conmemoración compartida por todos los rubinenses, que dé visibilidad a la reivindicación de los derechos de las personas con diversidad funcional pero que también genere dinámicas de inclusión entre los propios ciudadanos".