Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento ofrece un taller de búsqueda de vivienda a personas en riesgo de exclusión residencial Los destinatarios y destinatarias son personas derivadas de los Servicios Sociales Básicos que sufren problemas de vivienda y otras dificultades añadidas, como falta de competencias lingüísticas o tecnológicas https://www.rubi.cat/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-ofrece-un-taller-de-busqueda-de-vivienda-a-personas-en-riesgo-de-exclusion-residencial/@@images/image/preview

El Ayuntamiento ofrece un taller de búsqueda de vivienda a personas en riesgo de exclusión residencial

Los destinatarios y destinatarias son personas derivadas de los Servicios Sociales Básicos que sufren problemas de vivienda y otras dificultades añadidas, como falta de competencias lingüísticas o tecnológicas
El Ayuntamiento ofrece un taller de búsqueda de vivienda a personas en riesgo de exclusión residencial.

Los Servicios Sociales municipales han empezado a ofrecer un taller formativo de soporte en la búsqueda de vivienda a personas y familias que se encuentran en exclusión residencial o en riesgo de padecerla. Con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere facilitar a esta ciudadanía las herramientas y recursos necesarios para realizar una búsqueda activa de vivienda, orientarle para detectar cuáles son las ofertas que mejor se adaptan a su demanda o circunstancias, hacer un acompañamiento en aquellos casos que sea necesario, y generar una red de apoyo entre las personas usuarias.

El proyecto nace en un momento de acusada precariedad en que derechos sociales como la vivienda no están garantizados. El parque público es actualmente insuficiente y el mercado privado excluye a parte de la ciudadanía por diversos motivos, tanto de carácter económico o laboral como social, comunitario, por razones de origen o por edad. La concejala de Servicios Sociales, Yolanda Ferrer Polo, ha explicado que el taller que organiza el Ayuntamiento "quiere acompañar a las personas más vulnerables en el acceso a una alternativa de vivienda adecuada y digna, y que la puedan sostener en el tiempo. Nuestra voluntad es poner el foco en los propios usuarios y usuarias, haciéndolws protagonistas de su proceso de búsqueda de vivienda e incentivando su autonomía".

Los destinatarios y destinatarias son personas y familias derivadas de los Servicios Sociales Básicos que se encuentran sin vivienda (sinhogarismo), en riesgo de pérdida del mismo, en condiciones de habitabilidad deficitarias o infravivienda, o en situación de riesgo social y/o convivencia. Además, presentan otras dificultades: tienen problemas para la búsqueda de vivienda por falta de competencias lingüísticas, tecnológicas o habilidades sociales en el uso y gestión de los recursos habitacionales; o tienen dificultades en el acceso al mercado privado de la vivienda por sus condiciones laborales y económicas o por problemáticas sociales o sanitarias. El proyecto también se dirige a personas con perfiles de difícil intervención social y/o con dificultades de inclusión residenciales, como por ejemplo ciudadanía que necesita un recurso especializado para una problemática de salud física o mental y situación de dependencia, falta de habilidades sociales y/o convivencia; personas y familias en situación administrativa irregular sin ingresos o con ingresos insuficientes no acreditables; y personas y familias en situación precaria a nivel laboral/económico y sin avales válidos, como podrían ser algunas familias monoparentales o numerosas.

El taller se organiza en tres sesiones de grupo en las que se presentan las diferentes apps y portales web para la búsqueda de vivienda, y se proporcionan herramientas y recursos para afrontar las entrevistas asociadas a este proceso. Todos los contenidos teóricos se complementan con sesiones prácticas que permiten a las personas asistentes experimentar con las búsquedas, detectar posibles obstáculos y aprender estrategias para superarlos.

La formación se hace en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler. De momento, se han llevado a cabo las sesiones dirigidas a personas solas, parejas y familias que tienen riesgo de pérdida de su vivienda. La semana que viene, se empezará a trabajar con familias que están realojadas en establecimientos de emergencia.