Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento ofrece recursos a la ciudadanía para promover una tenencia responsable de animales de compañía El consistorio habilitará dos carpas informativas los sábados por la mañana y organizará talleres para mejorar el vínculo entre propietario y mascota https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento ofrece recursos a la ciudadanía para promover una tenencia responsable de animales de compañía

El consistorio habilitará dos carpas informativas los sábados por la mañana y organizará talleres para mejorar el vínculo entre propietario y mascota

Imagen de la nueva campaña de tenencia responsable de animales de compañía.
Imagen de la nueva campaña de tenencia responsable de animales de compañía

El Ayuntamiento de Rubí inicia este sábado una campaña para fomentar la tenencia responsable de animales de compañía. El proyecto se enmarca en la iniciativa 'Seamos cívicos' que la alcaldesa, Ana María Martínez, ha presentado recientemente para incrementar el civismo en la ciudad. Uno de los atractivos de la campaña son las sesiones para aprender a mejorar el vínculo entre propietario y animal, que se llevarán a cabo durante 10 sábados en diferentes puntos de la ciudad.

Los animales de compañía proporcionan muchos beneficios a sus propietarios, pero tener uno también exige cumplir una serie de compromisos, tanto con el animal como con la sociedad. Esta doble responsabilidad es lo que se conoce por tenencia responsable.

"Desde el Ayuntamiento queremos fomentar la tenencia responsable de animales de compañía para garantizar que las mascotas estén bien cuidadas y que, a la vez, no supongan ninguna molestia ni perjuicio para el resto de rubinenses", ha dicho la alcaldesa, Ana María Martínez. "Para ello, ponemos al alcance de todos los propietarios de animales información práctica y, además, les ofrecemos unos talleres para mejorar el vínculo con su animal. Hemos planteado una campaña en positivo, para reforzar la concienciación que ya tienen muchos propietarios de animales". Martínez, sin embargo, ha recordado que sigue vigente la campaña #recullolacaca, que incide en uno de los aspectos más desagradables de la tenencia irresponsable de animales: no recoger los excrementos de perro del espacio público. "Seguiremos velando para que los propietarios de estos animales retiren estas deposiciones de la calle", ha asegurado la alcaldesa.

Acciones de la campaña
La campaña sobre tenencia responsable de animales tiene un doble objetivo. Por un lado, concienciar a la ciudadanía sobre sus derechos y deberes como propietarios de un animal de compañía y, por otro, contribuir al bienestar de estos animales.

Para conseguir estos objetivos se han planteado diferentes acciones, que arrancan este mismo sábado. El Ayuntamiento instalará dos carpas en diferentes espacios de la ciudad (los sábados de 11 a 14 h), donde la ciudadanía podrá encontrar información diversa sobre la tenencia responsable de animales: desde trípticos sobre sus derechos y obligaciones hasta folletos sobre las zonas de recreo para perros, su ubicación, horario y normas de uso. Los propietarios de mascotas que se acerquen a estos stands a pedir información también recibirán un kit de higiene animal, formado por un dispensador de bolsas para poder recoger correctamente las deposiciones de los perros en el espacio público y una botella para enjuagar la orina.

Cada sábado, en una de estas carpas (podéis consultar las ubicaciones en este enlace), se realizará un taller gratuito para mejorar el vínculo entre propietario y perro. Los encargados de conducir estas sesiones, que se realizarán entre las 12 y las 13.30 h, serán los etólogosa de ETHObalance. Los talleres constarán de dos partes, una teórica y otra práctica.

Aparte de la vertiente más ciudadana, la campaña también incluye actividades en las escuelas. Así, se han organizado recursos educativos para el alumnado de primaria y secundaria. Para los más pequeños se ofrecerá la actividad ¡Quiero una mascota!, sobre la adquisición de un animal, los cuidados y atenciones que necesita; mientras que a los alumnos más mayores se ofrecerá la sesión Convivir con los animales, donde se tratará el bienestar de los animales de compañía y sus derechos.

La campaña también será visible en las redes sociales.