Saltar al contingut Saltar a la navegació Informació de contacte

El Ayuntamiento ofrece herramientas a la ciudadanía para hacer sus buzones sostenibles Con el objetivo de reducir la fracción papel que se produce con la publicidad comercial no deseada, el Consistorio reparte unas pegatinas para indicar que no se quiere recibir este tipo de material https://www.rubi.cat/@@site-logo/ajuntament-de-rubi.png

El Ayuntamiento ofrece herramientas a la ciudadanía para hacer sus buzones sostenibles

Con el objetivo de reducir la fracción papel que se produce con la publicidad comercial no deseada, el Consistorio reparte unas pegatinas para indicar que no se quiere recibir este tipo de material

A menudo, la publicidad comercial no deseada va directamente del buzón a la basura (foto: Ayuntamiento de Rubí).
A menudo, la publicidad comercial no deseada va directamente del buzón a la basura (foto: Ayuntamiento de Rubí)

En el marco de la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha una campaña para evitar la publicidad comercial no deseada en los hogares de la ciudad y, de este modo, contribuir a reducir la fracción papel que se genera con este tipo de publicidad. Las personas que no quieran recibir este material en el buzón de su casa, pueden recoger el adhesivo Publicidad comercial ¡NO, gracias! e informar a las empresas que lo distribuyen que su buzón es sostenible y quieren prevenir este residuo.

Un 20% de los residuos de papel y cartón corresponde a la publicidad recibida en los hogares. Esto significa que cada vivienda puede llegar a recibir 2,82 kg al año de publicidad impresa, a menudo no nominal ni deseada, que va directa del buzón a la basura.

En el caso de los medios telefónicos o de publicidad nominal existen mecanismos que permiten darse de baja o restringir el acceso a los datos personales. "Cuando se trata de publicidad no nominal, apelamos al respeto del comerciante, pero los vecinos y vecinas pueden indicar el deseo de no recibir estas comunicaciones advirtiéndolo en los buzones o puertas. Es un derecho recogido en la ley y reforzado en la nueva ordenanza de residuos de Rubí, por eso hemos decidido realizar esta campaña", ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Transición Ecológica y Bienestar Animal, Andrés Medrano Muñoz. "El objetivo es reducir la publicidad comercial no deseada en los hogares, lo que contribuirá a reducir la fracción papel que se genera con este tipo de buzoneos masivos. Queremos dar herramientas a la ciudadanía para visibilizar su posición sostenible ante esta problemática". 

Con el uso de adhesivos en los buzones y/o carteles en los portales, teniendo en cuenta campañas realizadas en otros municipios, se estima una reducción de entre el 10 y el 20% de publicidad no deseada.

Las pegatinas se pueden conseguir de forma gratuita en el Ateneu Municipal, en la Biblioteca Municipal Mestre Martí Tauler, en el edificio consistorial, en la Deixalleria de Cova Solera, en la Deixalleria móvil, en el Complejo Cultural L'Escardívol, en el Rubí Forma, en la OAC Centro y en la OAC Les Torres.